Los abastos de prueba de antígeno para detectar el COVID-19 están “limitados”, según reconoció este jueves el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Sin embargo, el funcionario enfatizó en que el gobierno tiene un “buen inventario de pruebas moleculares” para suplir la demanda que existe ante el repunte de casos de coronavirus. Además, informó que hoy lograron un acuerdo con una farmacéutica que enviará 20,000 pruebas de antígeno semanalmente. Por tal razón, pidió “no alarmarse”.

En comunicado de prensa, el funcionario señaló que las pruebas de antígenos son utilizadas para atender a la población que asiste a los Centros Fijos que mantienen alrededor de toda la Isla y las demás iniciativas que realiza el Departamento para detectar casos positivos al virus.

El secretario explicó el problema de abastos con la prueba de antígeno se debe a que, ante el aumento de casos registrado a nivel de los Estados Unidos, la demanda ha aumentado y las manufactureras enfrentan problemas de suplido.

No obstante, Mellado informó que hoy logró establecer un acuerdo con la empresa Abbot para que se envíe a la Isla al menos 20,000 pruebas de antígeno semanalmente.

“Esto ayudará con el ritmo de pruebas, así que no hay razón para alarmarse, pues tenemos pruebas y van a continuar llegando. Actualmente, tenemos 37 Centros Fijos y semanalmente hacemos sobre 14,000 pruebas. Estamos proyectando que tendremos un aumento, pero al mismo tiempo queremos hacer énfasis en el uso correcto de realizarse una prueba. Las pruebas de antígeno funcionan mejor cuando la persona tiene síntomas o preferiblemente después del séptimo día de exposición. Mientras que la prueba molecular se la deben hacer las personas después del quinto día de exposición a un caso (positivo) o si tienen síntomas”, explicó el secretario de Salud.

Ante el repunte del COVID-19, el titular estableció las estrategias y prioridades para garantizar la atención y detección temprana de las poblaciones vulnerables. Como parte de las estrategias, se priorizaron las poblaciones en las escuelas públicas y privadas, los adultos mayores en hogares y los participantes del programa de discapacidad intelectual.

“Estamos también garantizando el cernimiento y las pruebas aleatorias que se están llevando a cabo en estas poblaciones prioritarias para lograr detectar a tiempo los casos, poder brindarles el tratamiento molecular. Y sobre todo queremos detener los contagios”, expresó Mellado.

La diferencia de estas pruebas es que la de antígeno se tiene el resultado al momento y la molecular hay que procesarla en un laboratorio. Este paso puede demorar varias horas o hasta días.