Ante el incremento de casos de COVID-19 que enfrenta Puerto Rico, el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero decretó hoy una orden donde limitará el horario de servicios de todo establecimiento que venga bebidas alcohólicas dentro del municipio.

Según la Orden Ejecutiva Número 10, Serie 2021-2022, los negocios podrán operar desde las 5:00 AM hasta las 10:00 PM, como medida para contener el alza en los contagios de coronavirus. Este decreto entrará en vigor mañana, 30 de diciembre de 2021, y se mantendrá vigente hasta el 16 de enero de 2022.

“En los últimos días hemos tenido un aumento significativo en los casos positivos. En particular, el promedio diario de casos confirmados ha incrementado dramáticamente. Es por eso que hemos tenido que tomar medidas con mayor severidad. Además, los comercios deben velar por el uso correcto de mascarillas y proveer una o varias áreas en las cuales se provea desinfectante en líquido o gel”, explicó el ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

Según datos del 16 al 22 de diciembre del portal del Departamento de Salud, el municipio reportó 85 casos de COVID-19, arrojando una positividad de 18.68%.

“Los comercios que incumplan con esta orden podrían perder su patente municipal, tendrían que cerrar operaciones y de igual manera deberán cumplir con las restricciones impuestas por los boletines administrativos vigentes decretados por el Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia”, agregó.

Por otro lado, Burgos Otero indicó que la administración continúa evaluando estrategias para controlar infecciones futuras como “el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico y el requerimiento a ciertos sectores importantes de la sociedad de estar vacunados contra el referido virus, presentar un resultado negativo a una prueba de detección de COVID-19, sujeto a ciertas excepciones y alternativas disponibles.”