Con una contienda primarista a cuestas en la que el representante Rafael “Tatito” Hernández retó su candidatura a la poltrona municipal por el Partido Popular Democrático (PPD), el alcalde de Dorado, Carlos López, pidió y la Legislatura Municipal le aprobó una resolución para solicitar un préstamo por más de $13,000,000.

El dinero, según se desglosó, será utilizado para mejoras en la alcaldía, aceras, mejoras al área recreativa del Gran Parque de Dorado, así como para la construcción de una rotonda en el barrio Maguayo, entre otros asuntos.

Pero la movida, aunque fue avalada por la mayoría del PPD en la Legislatura Municipal, ha sido fuertemente criticada por ocurrir en pleno año electoral, y porque implica una fuerte carga económica para el ayuntamiento.

La legisladora municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y también candidata a la alcaldía, Yamira Colón Rosa, calificó las acciones de López como “un acto de irresponsabilidad” y precisó que el ayuntamiento ya adeuda unos $35,000,000.

“Esto es un acto de irresponsabilidad cuando el mismo director de finanzas reconoció, a preguntas de esta legisladora, que el municipio adeuda 35 millones de dólares lo que con este préstamo adicional elevaría esa deuda a aproximadamente 49 millones de dólares”. denunció Colón Rosa.

A Colón Rosa le preocupa el aumento en deuda que implica este nuevo préstamo.

“Esto es un acto de irresponsabilidad cuando el mismo director de finanzas reconoció, a preguntas de esta legisladora, que el municipio adeuda 35 millones de dólares lo que con este préstamo adicional elevaría esa deuda a aproximadamente 49 millones de dólares”. denunció Colón Rosa a través de sus redes sociales.

Por su parte, el candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Erik Rolón, hizo ayer una petición a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que evalúe la circunstancias que rodearon la aprobación de la resolución del préstamo, alegando violaciones al Código Municipal.

“Nuestra petición se basa en que no se cumplió con demostrar y evidenciar una situación de emergencia. Por otro lado, se ve la costura política, al estar solicitando préstamos que, en menos de año y medio, elevarían la deuda pública”, dijo Rolón a El Nuevo Día.

El alcalde de Dorado también estuvo en el ojo público recientemente por las precarias condiciones en que permanece el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que ubica en su municipio. Este asunto fue despachado por el ejecutivo municipal bajo alegaciones de que esas instalaciones pertenecen al Departamento de Salud (DS).

Ante la problemática, Hernández aprovechó para recordarle a López que la ley le permite tomar acción.

“La Ley 3-2003 faculta al ejecutivo municipal a solicitar inmediatamente la cesión o el traspaso de las instalaciones de salud y dispone un proceso expedito para situaciones como esta; sin embargo, el alcalde saliente claudicó a su deber y ha provocado una crisis de salud que pone en riesgo la vida de los residentes de Dorado”, señaló el representante y aspirante a la candidatura a través de Facebook.