La representante a la Cámara del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz atribuyó hoy a “un error de juicio” el que la directora de su oficina legislativa no informara que también es la dueña del colegio Kid’s Kingdom & James Christian Academy, en Carolina, cuando en junio pasado solicitó un salón del Capitolio para celebrar los actos de graduación de la institución docente.

La legisladora por acumulación de nuevo término anunció esta tarde en su página de Facebook que la empleada, Janise Santiago Ramos renunció al puesto que ocupaba en la Casa de las Leyes, efectivo hoy.

Más temprano el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez había ordenado a la Oficina de Capital Humano del cuerpo legislativo una investigación preliminar del expediente de la ayudante Burgos Muñiz, ante alegaciones públicas de que además de trabajar en la Legislatura, la empleada se desempeña como directora de Kid’s Kingdom & James Christian Academy.

“Del análisis administrativo demostrar alguna similitud a los patrones de empleados fantasmas de la pasada administración (PNP), no nos temblará la mano para referir los hallazgos a la Comisión de Ética bajo mis facultades como Presidente”, sentenció en declaraciones escritas el Presidente de la Cámara.

Se alega que, en junio pasado, la graduación del colegio se llevó a cabo en uno de los salones del Capitolio y que la solicitud, contó con el visto bueno del líder cameral.

La representante Burgos Muñiz no estuvo disponible para atender preguntas de periodistas en el Capitolio.

“He evaluado con detenimiento la información que ha surgido con relación a la celebración de la graduación del Colegio Kid’s Kingdom & James Christian Academy en los predios de la Cámara de Representantes. Luego de haber discutido la misma con mi directora de Oficina, la Sra. Janise Santiago, esta última tomó la determinación de renunciar a su puesto efectivo hoy”, anunció Burgos Muñiz en las redes sociales.

“La Sra. Santiago ha trabajado como directora de mi oficina y ha cumplido a cabalidad con las funciones delegadas por la cual ha recibido su salario desde su contratación hasta el día de hoy. No obstante, nosotros, como funcionarios públicos y miembros de nuestro partido hemos adoptado un estándar de actuación ética que va por encima de lo que requiere la ley”, indicó la legisladora, quien es abogada de profesión.

“Desde mi perspectiva la actividad de graduación se llevó a cabo en cumplimiento con todos los requisitos dispuestos por las reglas y reglamentos de la Cámara de Representantes. Por esto, obtuvo el permiso requerido del Presidente de la Cámara”, dijo Burgos Muñiz.

Reclamó que no es hasta que la información salió publica que advino en conocimiento de que en la carta solicitando el permiso para que se celebrara la actividad, no se menciona que la directora de su oficina es la dueña de la corporación que maneja el colegio que solicitaba la graduación en los predios capitolinos. “Al darme cuenta de dicho error de juicio y hablarlo con la Sra. Santiago, esta decidió voluntariamente renunciar a su puesto para cumplir con los estándares de mayor rigurosidad auto impuestos por los miembros de nuestra colectividad en todo nuestro quehacer público”, escribió Burgos Muñiz en la red social.

Las denuncias salieron a relucir esta semana en un programa de televisión del comentarista político, Gary Rodríguez, ex representante del Partido Nuevo Progresista (PNP). También, una carta que circuló en las redes sociales, firmada por Santiago Ramos y dirigida a Hernández Montañez, indica que “la oficina” de Burgos Muñiz quiere auspiciar la graduación de 14 estudiantes de la escuela.

Se solicitó que fuera habilitada la plaza Manuel Zeno Gandía y que el cuerpo legislativo supliera 50 sillas, un técnico de sonido, un fotógrafo, dos micrófonos, un podio, banderas, cablería y carpas. La actividad se llevo a cabo el 5 de junio en el Salón Samuel R. Quiñones de la Cámara, evento en el que participaron tanto la legisladora como su empleada.

La actividad se llevo a cabo el 5 de junio en la Cámara, evento en el que participaron tanto la legisladora como su empleada.
La actividad se llevo a cabo el 5 de junio en la Cámara, evento en el que participaron tanto la legisladora como su empleada. (Captura )

En la carta circulada por las redes sociales aparece la autorización, a manuscrito, de Hernández Montañez.

“Si algún miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene evidencia admisible, e interés en presentar una queja formal en torno a este particular, le exhorto a dirigirse a la Comisión de Ética”, dijo el Presidente de la Cámara en las declaraciones escritas que emitió hoy desde España, desde donde no ha podido viajar a Puerto Rico por estar positivo al COVID-19, aunque sin síntomas.

En la carta que cursó hoy a la jefa de la Oficina de Capital Humano, Milka J. Cartagena Ortiz indicó que aunque no ha recibido una queja formal que valide las alegaciones ni ha tenido acceso a documentos que acrediten estos eventos, optó por actuar conforme a la Sección 5.2 del Reglamento de la Cámara.

Hernández Montañez le pidió a Cartagena Ortiz que certifique el cargo que Santiago Ramos ocupa en la Cámara de Representantes, la fecha de comienzo de sus funciones y si durante la vigencia de su nombramiento ha recibido algún cambio en el puesto así como, la fecha en que entró en vigor. El informe deberá precisar la jornada de trabajo de la empleada y los cambios experimentados, si alguno, proveer un desglose detallado de sus responsabilidades laborales; una exposición minuciosa sobre su horario de trabajo para el mes de junio de 2021 y una relación de los arreglos de horario peticionados y concedidos, si alguno, como empleada de la Cámara de Representantes.

Igualmente, el reporte debe contener la identidad del funcionario responsable de certificar como correcta cada hoja de asistencia correspondiente a junio de 2021, según consta en su expediente de personal, si hay alguna relación profesional entre Santiago Ramos y Kid’s Kingdom & James Christian Academy y la participación directa o indirecta de la empleada en actividades, eventos, simposios, reuniones, graduaciones u otras actividades análogas con el colegio educativo.

El Presidente de la Cámara requirió también como parte del pedido, la reglamentación interna de la Cámara de Representantes, si alguna, que requiera que los empleados divulguen su relación con personas jurídicas con y sin fines de lucro, como condición previa para ser contratadas o mantener su estatus como empleado regular de la Cámara de Representantes y prevenir señalamientos de conflictos de interés o reglamentación interna que requiera que un empleado notifique las actividades lucrativas realizadas después del horario de trabajo.

Legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), reaccionaron con cautela a las alegaciones.

“Soy miembro de la Comisión de Ética y soy muy cuidadoso en mis expresiones sobre la conducta y las acciones de cualquier legislador. En este caso en particular no hay nada ante la Comisión de Ética de la Cámara y de llegar algún tipo de asunto lo atenderemos como siempre, pero sí vi en partes noticiosos, que se tienen que hacer unas investigaciones internas sobre los asuntos que se han planteado que tienen que ver incluso con empleados de la legisladora. Vi que hay un mandato a Recursos Humanos que se haga una investigación y si el resultado de esas investigaciones llegara a la Comisión de Ética lo atenderíamos como siempre”, reaccionó el representante del PIP, Dennis Márquez Lebrón.

“Aquí hay un Código de Ética y la jurisdicción de la Comisión de Ética es en función de lo que se señala ahí y lo evaluaremos si llega algo a la Comisión”, sostuvo para agregar que el Código de Ética establece que no puede haber ningún tipo de beneficio con fines pecuniarios para el legislador ni para personas vinculadas con el legislador. Además recordó, que más allá del Código de Ética, hay otras leyes, que regulan el uso de fondos públicos.

“Nosotros no tenemos todos los detalles. Vimos que de la Cámara salió un referido, pero no tenemos todos los detalles para formar una opinión”, indicó por su parte, la representante Nogales Molinelli. “Cuando hay disidencia siempre hay una respuesta”, agregó la legisladora del MVC.