Algunas de las brigadas que han formado algunos municipios para atender la falta de energía eléctrica en diversos sectores, mientras esperan porque arriben las brigadas de LUMA Energy, estarían listas para intervenir mañana, lunes, en aquel municipio que no tenga 100% de energía eléctrica restablecida y cuyo alcalde solicite asistencia a esos fines.

Así lo dejó saber esta tarde Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, quien es parte de un grupo de alcaldes que ha estado reclamando a LUMA el restablecimiento del servicio en sectores que llevan ya más de 20 días sin servicio, tras el paso del huracán Fiona.

La Asociación, de hecho, había dado un plazo a LUMA hasta hoy, domingo, en la noche para que lograr energizar el 100% de los municipios, o de lo contrario las brigadas se moverían a trabajar en aquel municipio que lo solicite.

LUMA se ha opuesto a permitir que esas brigadas hagan trabajos en el sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica, que actualmente está bajo su administración.

“Estoy verificando con los compañeros (alcaldes). En el caso mío (Villalba), ya llegué al 100%. En el caso de Guánica, está en un 98%”, comentó Hernández en horas de la tarde, agregando que estaba llamando a los alcaldes de Maricao, Peñuelas y Sabana Grande, para conocer cuál era la situación en esos municipios.

Agregó que, en el caso de Ponce, “entiendo que la situación está un poquito difícil. Tiene varias comunidades sin luz. Hasta ahora, parece ser que Ponce va a ser el que necesite de nuestra ayuda”.

“Yo les dije (a los alcaldes) que esperaran hasta por la noche, porque LUMA, entiendo yo que hoy tiene varias brigadas en la calle”, comentó Hernández.

Añadió que desde LUMA “me citaron de emergencia mañana (lunes) a las 2:00 de la tarde, en sus oficinas centrales”.

“Yo, comoquiera, tengo brigadas convocadas. Hasta ahora hay varios municipios, Morovis, Aguadilla, Isabela, Comerío y Villalba. Son hasta ahora las brigadas que están disponibles para atender, e irnos para el municipio que nos pida”, afirmó, acotando que serían solo brigadas municipales y no brigadas privadas contratadas.

Sostuvo que ese respaldo se daría siempre que el municipio lo “necesite realmente”, si LUMA no llega atender hoy el reclamo de energizar el 100% de los municipios.

Agregó que los trabajos a través de acuerdos de colaboración, “como si fuera una alianza municipal”.

“En caso que haya todavía sectores que después del domingo LUMA no lo energice, y tampoco le tenga un plan detallado al alcalde, pues arrancamos para allá. A partir de mañana (lunes), nos movemos al lugar, si el alcalde del municipio nos convoca”.

Hernández repasó que, en el caso de Villalba, si bien llegó hoy al 100% de energización, “casi el 50% fueron trabajos de Villaba Power (la brigada del municipio). Si no llega a ser por la brigada nuestra, estuviéramos en 50 o 60%”.

“Áreas tan sencillas como un fusible en el piso porque un cable tocó una bambúa, o un desganche. Se hacía desganche, se metía fusible y pa’alante la comunidad con luz. Dos semanas, 20 días, esperando por eso, por hacer un desganche en algún área y subir un machete”, comentó.

Agregó que, aunque sí hubo algunos trabajos más difíciles que “se los dejé a ellos (LUMA)”, como algunos postes caídos, lo demás, “de lo que hemos hecho, no he encontrado ninguna situación que yo entienda era difícil”.