La Coalición Ecuménica e Interreligiosa, grupo por el que se expresan líderes de algunas de los más importantes grupos religiosos del país, solicitó ayer al pueblo a que salgan a votar en las próximas elecciones, al tiempo que hizo reclamos al liderato político del país y a al recién formada Junta de Supervisión Fiscal.

En un documento titulado "Una palabra de testimonio, compromiso e invitación al país (Con motivo de las elecciones del 2016) " y firmado por 12 líderes religiosos, la coalición reconoce que el país está desmotivado a insertarse en el proceso electoral pero su llamado es a entender que es momento de usar ese mismo proceso para encarar la crisis del país de forma efectiva.

"La crisis económica y moral que enfrentamos se agudiza por la incapacidad para llegar a acuerdos efectivos.  La desconfianza y la indiferencia del pueblo en las opciones que se le presentan, junto a los altos niveles de corrupción en el servicio público por las pasadas décadas, ha generado un sentimiento de apatía en el pueblo, que necesitamos superar", reza el escrito. 

"Hacemos un llamado a nuestro pueblo a vencer la apatía y retomar la confianza en sí mismo, para actuar con firmeza en la construcción de una sociedad justa, equitativa y llena de aspiraciones renovadas y esperanza.  Le invitamos a participar activamente del proceso electoral para depurarlo y devolverlo como instrumento de servicio al país", agrega el escrito. 

Parte de la apatía  electoral surge de acciones como la Junta Fiscal impuesta por el Congreso y las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, decisiones que según la Coalición confirman la ausencia de los instrumentos que toda democracia provee para decidir sobre asuntos como éste, dejando al descubierto nuestra situación colonial.

El documento enumera una serie de principios que deben ser considerados por el pueblo: sensibilidad, tolerancia, respeto, la urgencia de lograr consensos y del diálogo.

Al respecto, "hacemos un llamado a la Junta Fiscal a que tome en cuenta los principios valorativos que aquí compartimos, como los nortes de su ejecución y compromiso con el bienestar de nuestro pueblo".

A los candidatos, los religiosos les urgen encaminar sus acciones y discursos con transparencia, respeto, ser inclusivos y amor a Puerto Rico.

"Hacemos un llamado a los aspirantes a puestos electivos a que abandonen los viejos estilos de la crítica visceral personalista y de las ideas del adversario político y a entrar en la dimensión de la hermandad puertorriqueña", agrega el escrito.

El documento está firmada por el monseñor Roberto O. González Nieves, Arzobispo Metropolitano  Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico; el monseñor Rubén González Medina, CMF  Obispo de la Diócesis de Ponce; el reverendo Miguel A. Morales Castro Pastor General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico; el reverendo Esteban González Dobles, pasado Pastor de la General Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico; el reverendo   Felipe Lozada Montañez, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Puerto Rico; el reverendo Roberto Dieppa Báez, Ministro Ejecutivo de las Iglesias Bautistas en Puerto Rico; Héctor F. Ortiz Vidal, Obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico; reverendo Rafael Moreno Rivas, Obispo Emérito de la Iglesia Metodista de Puerto Rico; reverendo Juan A. Vera Méndez  Obispo Emérito de la Iglesia Metodista de Puerto Rico; reverendo Héctor Soto Vélez  Secretario Ejecutivo Concilio de Iglesias de Puerto Rico;  reverenda Eunice Santana Melecio Directora Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica, y por el reverendo Heriberto Martínez Rivera, Portavoz Secretario General de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico.