La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, llamó este sábado al magisterio a prepararse para luchar contra el Plan de Ajustes que presentó ayer la Junta de Supervisión Fiscal y que avaló la gobernadora Wanda Vázquez, pues a su juicio “deja al magisterio activo sin pensiones de manera vitalicia”.

“Vamos a seguir defendiendo nuestro retiro. Tenemos que prepararnos para tomar la calle, porque el gobierno no nos da alternativa y la Junta no nos da alternativa”, sentenció durante un Facebook Live.

La líder magisterial alegó que el Plan de Ajustes incluyó el acuerdo que promulgó la Asociación de Maestros y que no fue avalado en una elección que se realizó en junio pasado.

Según explicó, actualmente la Ley 91 de 2004 le concede al maestro retirarse con una pensión de 75% del salario promedio.

Comentó que ahora, con la propuesta impulsada por la Junta, se “eliminan las pensiones de 75% para todos los maestros que no tangan la edad y el tiempo de servicio al 31 de diciembre”, así como también la oportunidad de comprar tiempo por servicios no cotizados.

Martínez precisó que si al 30 de diciembre, un maestro tiene 50 años cumplido y los 30 años de servicios permanecería con su derecho a retirarse con el 75% de su salario promedio. Si no cuenta con estos requisitos, se le sustituiría por el cálculo que se realice del 1.8% del salario, multiplicado por los años de servicio.

A modo de ejemplo, explicó que si una maestra tiene 50 años y 27 años laborando para el Departamento de Educación no recibiría los $2,025 de pensión a los que tiene derecho, sino que se le rebajaría a $1,312.20.

“Pierde $712.80 mensuales”, destacó,

“Esto es un ataque directo contra nuestro Sistema de Retiro de Maestros… Nosotros no robamos en este país y nosotros no podemos aceptar recortes draconianos”, manifestó.