Aunque figuras como el gobernador Ricardo Rosselló trataron de ver aspectos positivos en que el gobierno de Puerto Rico se acogiera a una quiebra sin precedentes en todo Estados Unidos, economistas y otras figuras describieron un terrible escenario en el futuro inmediato del país.

Al momento no se ha asignado el juez que presidirá el proceso de quiebra de Puerto Rico. Según ha trascendido, no sería un juez federal en Puerto Rico sino alguien designado por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John G. Roberts.

En entrevista con WKAQ, el gobernador dijo que Puerto Rico no terminará como Venezuela, que al otro lado del Caribe también enfrenta una larga crisis económica y disturbios en las calles.

"No , no lo voy a permitir", dijo con aplomo el gobernador al ser cuestionado sobre la comparación entre Puerto Rico y Venezuela. "La visión de los dos gobiernos no pueden ser más distintas. Aquí creemos en la libertad, la democracia, en la libre empresa, queremos llevarle calidad de vida a todos los puertorriqueños, esto es un gobierno totalmente diferente y las historias serán totalmente diferentes".

"Nuestro objetivo es ver como facilitamos el desarrollo económico para mitigar y superar estos obstáculos", dijo Rosselló en la entrevista radial. 

Rosselló insistió en que la quiebra bajo su gobierno es de una visión distinta a la que promovía Alejandro garcía padilla, porque la pasada administración quería someter todo a quiebra, y su gobierno aun interesa negociar con parte de los acreedores, y con aquellos que no se pueda negociar entonces usar el título III de la ley federal PROMESA.

El gobernador dijo que no todas las implicaciones son negativas, como por ejemplo el hecho de que la empresa Moody's diga que esta decisión "garantiza algún tipo de estructura, no es algo a lo loco, es algo de estructura, claridad, nos da una trayectoria para resolver las disputas".

Por su parte, en Radio Isla, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo en Radio Isla que la decisión de quiebra demuestra que en medio de todos los sacrificios económicos del país “los acreedores han recibido el cantazo más grande , por eso están en el tribunal demandando”.

También en el plano político, el senador Juan Dalmau resaltó en Radio Isla el peligro de que sea un juez designado desde la Corte Suprema sea el que decida como se pagarán las deudas del país.

"El peligro en esta etapa es que estas determinaciones las tomará un juez que no sabemos quien es y que sus decisiones no van a responder a las necesidades sociales del país, sino en términos aritméticos y muy técnicos en términos financieros, aquí vamos a ver un empobrecimiento de la población", sostuvo Dalmau.

Por otro lado, diversos economistas lamentaron las implicaciones de la quiebra.

"El gobierno ha destruido la clase media, se la ha llevado barranco abajo y esta es la que da fuerza a la economía para que es expanda", dijo en WKAQ el profesor Elías Gutiérrez, quien dijo usando su propio ejemplo que hay gente que perderá sus ahorros con casas devaluadas a la mitad.  "Se le está pidiendo a Puerto Rico que vuele, pero Puerto Rico es un elefante, y los elefantes no vuelan".

El profesor dijo que viene un proceso de gran incertidumbre en este escenario donde las decisiones se tomen por un juez y abogados, en el que Puerto Rico ha quedado sin capacidad de producción para mantener una buena calidad de vida. 

¿La gente ha visto lo peor?, se le preguntó.

"No, lo peor vendrá cuando se comiencen a tocar cosas importantísimas", dijo Gutiérrez, y habló de que comiencen a podarse los planes médicos, la sociedad seguirá perdiendo su capital humano y "esto se va a convertir en un gueto de viejos pobres".

Mientras, Gustavo Vélez dijo en la misma radioemisora que ahora vendrá un recorte a los pensionados y hasta la posible eliminación de municipios como los conocemos porque cerca de 40 ayuntamientos están insolventes y anticipó que la población del país bajará cerca de un 10%, cuando de 3.4 millones la isla se reduzca a 3.1 millones de habitantes.

"Aquí no hay nada que celebrar", dijo Vélez. "Esta es la quiebra más grane 110 billones de dólares (de entidades públicas). Lo que pudo , lo que pudo haber hecho de forma concertada Puerto Rico lo va a hacer un juez a malletazo limpio. El juez que nos envían, con la fuerza de mallete, con los órganos del plan fiscal, diseñará el nuevo Puerto Rico. Yo hubiera dado todo todo lo quen tengo, para que nosotros diseñáramos ese nuevo Puerto Rico pero no fue así"

Vélez rechazó la posibilidad de que surjan estallidos sociales porque las ayudas federales ayudan a gran parte dela población, y en términos positivos dijo que lugares en quiebra como Detroit están logrando salir de una quiebra, aun que Vélez reconoció que el caso de Puerto Rico es más complejo porque la deuda es tres veces mayor y porque Detroit es simplemente una ciudad en Michigan y en Puerto Rico se fue a quiebra el aparato del gobierno de toda la jurisdicción




El economista Eelias gutierrez