Las Navidades llegaron en mayo para 132,269 contribuyentes en la isla, a los que ya se les refleja en la plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) la cantidad exacta del pago de incentivo reintegrable que recibirán en sus cuentas bancarias desde hoy.

Así lo anunciaron en declaraciones escritas el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario inteirno del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez.

El pago del incentivo comienza con un mínimo de $200, pero podría superar los miles de dólares.

“Cumpliendo con nuestro compromiso, hemos iniciado hoy la distribución del Incentivo Económico que beneficiará a unas 150,000 familias trabajadoras. Este incentivo es el resultado de nuestro crecimiento económico, así como de ahorros logrados como consecuencia de nuestra sana administración. El objetivo principal de este pago es brindar un apoyo económico a miles de ciudadanos de nuestra clase trabajadora que son parte de lo que comúnmente llamamos el jamón del sándwich y que cumplieron con ciertos requisitos durante el año contributivo 2023″, sostuvo el gobernador.

Recalcó que hoy se desembolsaría $166,353,879 a 132,269 contribuyentes.

“Este alivio al bolsillo a miles de trabajadores se debe comenzar a registrar en las cuentas bancarias entre hoy y los próximos días, y por correo regular a la última dirección conocida por el Departamento de Hacienda para aquellos que no incluyeron el número de cuenta bancaria al momento de radicar su planilla”, sostuvo el mandatario.

La agencia había promediado que unos 150,000 contribuyentes se beneficiarían del pago que solo se otorgará este año con $250 millones que fueron autorizados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) luego de que no se aprobara la reforma contributiva.

El incentivo reintegrable aplica a contribuyentes con un ingreso neto sujeto a contribución de entre $41,500 y $250,000. Sumado al Crédito por Trabajo, se atendieron a cerca de 850,000 familias en Puerto Rico, lo que representa más del 70% de los contribuyentes que radican la planilla.

El gobernador reiteró que, aunque el incentivo económico fue aprobado solo para este año, continuará, junto al equipo fiscal del gobierno, trabajando con la Junta de Supervisión para lograr una Reforma Contributiva abarcadora como ha sido su propuesta. “Mi compromiso es continuar trabajando para lograr un sistema contributivo justo para todos los sectores”, añadió el primer ejecutivo.

Por su parte, el secretario interino de Hacienda dijo que los pagos del incentivo se realizarán de manera recurrente y les recordó a los contribuyentes que no tienen que hacer ninguna acción adicional a la radicación de su Planilla del 2023, que tuvo que hacerse antes de la fecha límite que fue el pasado15 de abril.

“Atendimos los ajustes en la programación de SURI en el tiempo que estimamos y completamos todos los trámites administrativos necesarios para la distribución del incentivo. No es necesario que se complete otro formulario o una solicitud adicional. Estos primeros pagos corresponden a planillas procesadas, el resto de los pagos de planillas con prórroga o cuyo procesamiento no ha finalizado recibirán el pago en la medida en que sean procesadas”, recalcó.

Pérez Méndez dijo que las reglas aplicables para la distribución del Incentivo Económico están disponibles en la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 24-10, en el siguiente enlace https://hacienda.pr.gov/sobre-hacienda/publicaciones/area-de-rentas-internas-y-area-de-politica-contributiva .

“El incentivo se computa automáticamente luego de procesada la planilla, comparando la contribución normal del contribuyente, con la contribución que hubiese resultado en la revisión de las tasas contributivas”, dijo Pérez Méndez.

El Incentivo Económico es un ingreso excluido de toda contribución sobre ingresos en Puerto Rico. Tampoco será considerado como ingreso para propósitos de determinar la elegibilidad del individuo para otros beneficios o programas de asistencia del gobierno.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el incentivo reintegrable?

-Personas que hayan radicado la Planilla de Contribución sobre Ingresos correspondiente al año contributivo 2023, a tiempo, esto es no más tarde del lunes, 15 de abril de 2024 o del martes, 15 de octubre de 2024, si solicitó a tiempo una prórroga automática. En casos en los que el contribuyente haya enmendado su planilla, dicha enmienda solo será considerada para propósitos del Incentivo, si fue radicada no más tarde del lunes 15 de abril de 2024.

-La persona debe haber sido residente de Puerto Rico durante todo el año natural 2023, (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023). Se entenderá que un individuo que falleció durante el año natural 2023 no fue residente todo el año.

-Tener un ingreso neto sujeto a contribución en exceso de $41,500, pero no mayor de $250,000. En el caso de individuos casados que rindan planilla en conjunto, ambos deben cumplir con los requisitos dispuestos. Aquellos que tributaron bajo el Cómputo Opcional, podrán cumplir con el requisito de ingreso neto, de forma individual.

-Los individuos que hayan computado su contribución utilizando la Contribución Opcional, no tendrán derecho a recibir el Incentivo. Tampoco son elegibles aquellos sujetos a la contribución básica alterna.