El Departamento de Hacienda aseguró hoy, martes, estar listo para desembolsar los $600 por el COVID-19 a la mayoría de los puertorriqueños tan pronto el Tesoro de Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas (IRS) aprueben el borrador de distribución que sometieron a las agencias federales.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés; el subsecretario de la agencia, Ángel Pantoja Rodríguez; la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago Ortiz; y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ofrecieron una orientación virtual en vivo sobre la segunda ronda del Pago de Impacto Económico.

A continuación, lo que debes saber:

¿$600 o $1,200?

“Ya los $600 están seguros. Ya usted tiene ese dinero listo para que Hacienda, una vez reciba la autorización, los pueda enviar”, aseguró la comisionada residente.

Aunque el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el pago a los ciudadanos americanos, incluyendo a Puerto Rico fuera $2,000 y la Cámara de Representantes federal aprobó el incremento, la mayoría republicana en el Senado bloqueó esta tarde la medida.

¿Cuántas personas se beneficiarán de este dinero?

El secretario de Hacienda estima que 2.8 millones de residentes en Puerto Rico recibirían los $600.

¿Cuáles son los requisitos para los $600?

La secretaria auxiliar de Rentas Internas explicó que este segundo pago tiene “requisitos similares” a los contenidos por la Ley CARES, que contenía el pago de los $1,200. Es por esto que el Departamento de Hacienda utilizó mucho de esos parámetros para elaborar su plan de distribución.

De acuerdo a Santiago Ortiz uno de los cambios evidentes es el monto que esta vez será de $600 tanto para personas solteras, conyugues y dependientes menores de 17 años al 2019.

“Ya no va a ser basado en la planilla de 2018, la ley habla del 2019 y los que no tienen obligación en radicar. Todos aquellos que recibieron los 1,200 a base de la planilla de 2018, les recomendamos que radiquen planilla del 2019”, indicó la funcionaria.

Otro de los cambios es que, en el caso de matrimonios que rinden planillas en conjunto, ya no será necesario que ambos conyugues tengan un número de social válido.

¿Cuándo recibirá el cheque?

Todo dependerá de cuánto tiempo se tarde el gobierno federal en aprobar el borrador del plan de distribución de la segunda ronda de Pagos de Impacto Económico que fue sometido por Hacienda diez horas luego de que Trump firmara la ley.

Para el desembolso de los $1,200 contenidos en la Ley CARES, tardaron 36 días en dar el visto bueno.

“Tan pronto el tesoro federal nos apruebe, estamos listas para desembolsar”, aseguró Santiago Ortiz.

¿Qué hará Hacienda una vez reciba la aprobación?

Parés expuso que el Departamento que dirige buscó en su borrador de distribución enviado a las autoridades federales hacerle “la vida más fácil a las personas que fueron elegibles y recibieron los $1,200”.

Es por esto que Hacienda propuso utilizar la información que ya poseen en sus sistemas –por el desembolso de la Ley CARES– para enviar los pagos de $600.

Santiago Ortiz dijo que, en cuanto a mecanismos de pago, utilizarán las informaciones que ya tienen en el sistema.

¿Qué pasa con los mayores de 17 años que son dependiente?

De acuerdo a la secretaria auxiliar de Rentas Internas los dependientes de 17 años o más “no cualifican” para el desembolso de los $600.

Esa persona que fue reclamada como dependiente en la planilla 2018-2019 tiene todavía la oportunidad de ser un contribuyente, puede llenar la planilla para el 2020 para poder reclamar los $1,200 y los $600”, manifestó Santiago Ortiz.

¿Puedo cambiar la información de mi cuenta bancaria?

En primera instancia, Hacienda enviará el cheuque de los $600 a la información de cuenta bancaria que tienen en su sistema al momento de recibir la aprobación.

“El sistema, tan pronto los bancos identifiquen estas personas con cuentas cerradas, inválidas o incorrectas, las personas van a tener disponible en SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas) un enlace que se llama “Cuenta bancaria CARES” –el nombre se lo tenemos que cambiar para incluir esta nueva ley– y a través de ese enlace es que va a poder brindar la información de la cuenta bancaria nueva, actualizada o corregida”, detalló la funcionaria.

La misma regla se aplicará en aquellos casos en los que hubo fusiones de instituciones bancarias y, por ende, fueron enmendadas los números de cuenta bancaria y ruta.

Si no reclamé los $1,200, ¿puedo hacerlo para los $600?

La respuesta es: sí.

“Personas que no lo solicitaron, los va a tener que hacer a través de la planilla de contribución sobre ingreso de 2020, que va a estar disponible a partir de febrero, si es elegible. Los requisitos de elegibilidad para los $600 son básicamente los mismos (que para los $1,200). Si es elegible, tanto los $1,200 como los $600 los va a poder solicitar ambos con la planilla de contribución sobre ingreso de 2020”, contestó Santiago Ortiz.

Si usted no tiene obligación de radicar planillas, puede hacerlo para recibir los desembolsos.