El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy, junto a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, la firma de varios acuerdos colaborativos con los municipios de Barceloneta, Isabela, Moca y Vega Alta, así como con el Departamento de Educación (DE), para enviar brigadas de confinados a trabajar en labores de limpieza, ornato y embellecimiento de comunidades y escuelas.

De acuerdo con el gobernador, el proyecto Brigadas de Trabajo Comunitario forma parte del proceso de rehabilitación de los confinados.

El proyecto estará disponible para confinados de mínima custodia y con buena conducta, y proveerá a los participantes un estipendio económico de $5 diarios.

Además, recibirían una “bonificación adicional” que reduce el tiempo de su sentencia. Según aclaró Escobar, en el caso del primer año de confinamiento esa bonificación sería de 5 días de bonificación adicional, más 2 días de bonificación extraordinaria, para un total de 7 días de bonificación al mes. En caso de confinados con más de un año cumpliendo su sentencia, sería de 7 días de bonificación, más 3 de bonificación extraordinaria, para un total de 10 días de bonificación al mes.

El gobernador celebró la iniciativa y felicitó a la secretaria de Corrección y Rehabilitación por “continuar buscando formas de proveer servicios a los confinados y al pueblo”.

La secretaria del DCR explicó que, bajo el programa, los confinados podrían trabajar de lunes a viernes, hasta un máximo de cinco horas diarias, y en casos de emergencia, si el municipio solicita los servicios. A cambio, el municipio pagaría una compensación de $5 diarios por cada confinando en las brigadas, que luego el DCR les depositaría en su cuenta.

Por otro lado, con el acuerdo con el DE se espera que los confinados pinten 60 escuelas como parte de los preparativos para el inicio de clases.

Se calculó que para el proyecto con el DE participarían 200 confinados, y otros 70 participarían el proyecto de ornato con los municipios.

La secretaria del DCR adelantó que próximamente también anunciarían acuerdos colaborativos con el Departamento de Agricultura para permitir que confinados participen del recogido de frutos menores en diversas fincas.