La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes reaccionó a los recientes incidentes de violencia en su municipio, einformó que esta semana sostendrá una reunión de varios componentes con la Policía Estatal, Municipal y grupos comunitarios. También se reunirá específicamente con Taller Salud, entidad que lleva nueve años trabajando en las comunidades de Loíza.

“En lo que va de este año 2021, estamos por debajo en todos los delitos que registra la Policía de Puerto Rico, con excepción de los asesinatos, que tenemos cuatro y al año pasado fueron tres. El proceso de manejo de la violencia es uno muy complejo y la estrategia que establecimos desde el cuatrienio pasado ha dado resultados, como muestran los números”. Los datos al día de hoy señalan que Loíza ha registrado cero casos en los renglones de violaciones y Ley 54, con una baja en carjackings (de 4 a 1), agresiones agravadas (de 19 a 8), apropiaciones ilegales (de 15 a 12) y vehículos hurtados (de 2 a 1). “Seguimos trabajando desde varios escenarios: educativo, social, comunitario con acciones que nos permitan llegar a nuestra meta de cero muertes violentas”, añadió la alcaldesa.

Nazario Fuentes señaló que durante los años 2000 al 2010 Loíza promedió 31 asesinatos por año, y para el 2011 la cifra aumentó a 42.

“Aquellos terribles años contrastan con los números del año pasado, cuando se registraron 9 casos, y seguimos trabajando para manejar la violencia. Afortunadamente tenemos la cooperación de los grupos comunitarios, deportivos y las iglesias, donde destacamos el trabajo llevado a cabo por Taller Salud”.

Por su parte, gerente de paz y desarrollo de Taller Salud en Loíza, Zinnia Alejando, se mostró convencida de que “la violencia se puede manejar y lo hemos demostrado en los nueve años que llevamos trabajando con las comunidades loiceña. Pero hay algo muy importante que es internalizar que este es un problema (y una solución) de todos”. La activista social comunitaria añadió que cada situación de puede manejar con las personas adecuadas y solicitó a la ciudadanía loiceña “que se acerquen a nosotros para trabajar las diversas situaciones en carácter de la más estricta confidencialidad. Juntos podremos lograr más”.

Loíza también es sede de la iniciativa My Brother’s Keeper (MBK) de Obama Foundation, un proyecto que tiene la meta de reducir la violencia y proveer alternativas educativas y de empleo que permitan a los jóvenes encaminar su desarrollo humano. La alianza está integrada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el Municipio de Loíza, Nuestra Escuela y Taller Salud. “Este proyecto busca demás aumentar el número de jóvenes que hayan completados u cuarto año de Escuela Superior; e incrementar el número de jóvenes activos en una experiencia formal de empleo, con unos 50 jóvenes participantes de la iniciativa”, detalló Nazario Fuentes.