Todo esfuerzo de ayudar a Ponce y a los damnificados por el terremoto que sacudió al sur del País esta mañana deberá ser canalizado a través de las agencias gubernamentales, con el fin de evitar mayores contagios del letal coronavirus.

Esa fue la exhortación que hicieron tanto el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, como la gobernadora Wanda Vázquez, luego de visitar los residenciales Cooper View, Golden View y Silver Valley, en la Ciudad Señorial, afectados por el movimiento de tierra.

“Esto es una crisis sobre otra crisis… Puerto Rico ya había experimentado una situación de terremotos en enero, lo que lo hace distinto es el COVID-19. Puerto Rico va a querer demostrar ayuda y apoyo a Ponce y en este momento todo esfuerzo que se quiera hacer tiene que ser coordinado por el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) del gobierno central para tener estructura y orden… no podemos olvidarnos de que estamos pasando por una situación letal, el COVID-19”, explicó González Feliciano, quien recordó las medidas del distanciamiento físico, la utilización de mascarillas y el lavado de manos para evitar los contagios.

La gobernadora también resaltó la solidaridad del pueblo puertorriqueño en momentos de emergencia, pero exhortó a avisar a las agencias pertinentes para canalizar la ayuda.

50 familias a reubicar

Luego de recorrer los residenciales, se identificaron a unas 50 familias que serían reubicadas hoy tras los daños causados por el temblor. Se dijo que hay 89 áreas disponibles para que estén seguros.

El secretario de Salud había adelantado que los damnificados antes de ser reubicados serían sometidos a un cernimiento para asegurarse que están libres de coronavirus.

“Yo lo único que pido es tranquilidad. Vienen unos trabadores sociales. Aquel que se sienta inseguro, con miedo, preocupado, desahóguese. Es momento de llorar si hay que llorar. Es momento de decir cómo uno se siente. Somos seres humanos y es normal… vamos a seguir trabajando y que quede claro que aquí no se para de trabajar, vamos a continuar ofreciendo todas las ayudas”, expresó, por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

Añadió que también se disponía a verificar otras 29 estructuras municipales que habían estado cerradas desde enero, por los sismos anteriores.