La ex senadora Lornna Soto será ratificada esta tarde como nueva presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Canóvanas, actividad en la que sí se espera que participe su padre, el aún alcalde José “Chemo” Soto.

Soto tomará posesión de la Poltrona municipal tan pronto sea efectiva la renuncia de Chemo Soto, dimisión que él mismo pautó para el próximo 30 de junio.

La exlegisladora consiguió que nadie la retara para llenar la vacante de su padre, esto pese a que su hermano José Ramón también quería el puesto.

Aunque el alcalde de Canóvanas dijo que el joven podría optar por una candidatura al Senado en las próximas elecciones,  este lo desmintió señalando que su papá sabía que él no quiere ese cargo; que él lo que siempre ha ansiado es seguirle los pasos en la alcaldía.

José Ramón anunció que retará  “al que sea” en 2016, incluso a su hermana,  y que usará la primaria de ley como vehículo para lograr su propósito.

El hermano de Lornna Soto ha estado insistiendo en que su padre y su hermana controlan los delegados del PNP,  que por eso fue que él desistió de competir por la alcaldía ahora.

Dividida la familia de Soto, en el Partido Popular están viendo oportunidades de triunfo en las próximas elecciones.

Canóvanas siempre había sido un bastión popular, hasta que llegó Chemo Soto a liderar el Partido Nuevo Progresista.

Primera Hora supo que hay, por lo menos, dos populares interesados en la poltrona municipal: el director regional metro del Departamento de Recreación y Deportes, Rafael “Kiki” Rivera, y la ayudante del secretario del Trabajo, Flavia Fernández.

Fernández, que fue candidata a alcaldesa en 2012, confirmó sus aspiraciones.

“Lo que está pasando en Canóvanas es lamentable; me llena de vergüenza y de bochorno”, dijo tras señalar que hasta los novoprogresistas de Canóvanas objetan que Chemo Soto “haya querido imponer a un hijo suyo en la alcadía”.

La ayudante del secretario del Trabajo afirmó que el caso de Canóvanas no es similar ni al de Carolina ni al de Caguas, porque allí los hijos de los alcaldes llegaron a la alcaldía tras la muerte de sus papás.

Kiki Rivera indicó que no es momento de anunciar candidaturas, pero admitió que él tampoco descarta esa posibilidad.

Sobre la disputa que se ha generado entre Lornna y José Ramón Soto, señaló que resulta lamentable “porque estamos hablando de personas que son familia”.

Afirmó que con un PNP dividido, las oportunidades de que el PPD prevalezca son mayores.

“Hay que hablar con la gente de Canóvanas, conocer lo que ellos piensan de lo que está pasando con la alcaldía”, insistió.