La ayuda de $700 que comenzó a otorgar ayer la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) no se le concederá a todos los damnificados del huracán Fiona.

Según detalló la especialista en ayuda individual de FEMA, Idamis de Jesús, la Critical Needs Assistance o Asistencia Inmediata Crítica “está diseñada para aquellas personas que actualmente o están fuera de su residencia primaria, tienen alguna necesidad inmediata y posiblemente tengan que desalojar su casa, porque sabemos que todavía hay muchos que no tienen tanto el servicios de agua, el servicio de la luz, para compensar esas necesidades básicas, y comenzar a hacer la transición pertinente de lo que es refugio y lo que pueden ser los gastos médicos, los gastos de alimentación, el agua, cualquier necesidad que tengan”.

Relacionadas

La funcionaria de FEMA precisó que, en esencia, las personas que requieran relocalizarse debido a los daños sufridos podrían recibir los $700. No así los que solo hayan perdido sus comestibles tras el apagón general.

Dejó claro que solo los residentes de la zonas declaradas bajo “desastre mayor” por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pudiesen ser los beneficiarios.

En la actualidad, solo 58 de los 78 municipios están clasificados como en zona de desastre. Estos son Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Hormigueros, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

La solicitud se puede realizar a través de la siguiente página de FEMA: https://www.fema.gov/es/disaster/4671. Allí se destaca que “la manera más rápida para solicitar (asistencia por desastre) es a través de DisasterAssistance.gov. También se puede solicitar llamando al 1-800-621-3362 (si usted utiliza un servicio de retrasmisión de video, servicio telefónico subtitulado u otros servicios de comunicación, por favor provea a FEMA el número de teléfono para ese servicio) o a través de la aplicación móvil de FEMA”.

Según informó De Jesús, “cuando la persona se registra con FEMA, actualmente los criterios para registrar es que haya sufrido, que su municipio haya sido declarado inmediatamente. Ahí, entonces, se le pide toda la información básica personal. El sistema nos va a dar identidad para evitar las situaciones de fraude. El requerimiento de si vivías en la casa al momento del desastre, eso está ‘waive en este momento. Esto no es parte de los criterios, si no cómo la persona presenta su escenario y de ahí el sistema estaría determinando quién sería la persona elegible basándose en las contestaciones que está ofreciendo el solicitante”.

La funcionaria expuso que el programa presenta mayor flexibilidad que lo que tuvo en la época del huracán María y que se incrementó la cantidad de dinero de $500 a $700.

No habría inspección a la propiedad, por lo que el dinero se desembolsaría según se determine la elegibilidad.

“El programa está diseñado para aquellas personas que inmediatamente tengan una necesidad o están en refugio, no están en su casa, aunque estén recibiendo alimentos a través del gobierno de Puerto Rico, tienen otras necesidades que tal vez no se están (satisfaciendo) inmediatamente, como la comida, la trasnsportación”, recalcó.

Este programa Critical Needs Assistance estará disponible solo por 60 días. No obstante, señaló que podría ser extendido, si así se solicita, para asistir a los municipios que posteriormente entren a la clasificación de zona de desastre.