Los afectados por rotura en el Superacueducto tendrán agua esta tarde
Ya la AAA logró reparar la rotura y comenzarán a abrir la tubería a eso de la 1:00 p.m.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya logró reparar la rotura causada por un contratista a la tubería del Superacueducto y se espera que para horas de la tarde comience a restablecerse el servicio de agua potable para los sectores de la zona metropolitana y la región este que desde ayer se quedaron a secas, informó el director de la Región Metro, Roberto W. Martínez Toledo.
En entrevista telefónica con Primera Hora, el funcionario comentó que ayer, cuando ocurrió el accidente en el que una máquina barrenó una parte de la tubería en los predios de la Bayamón Military Academy -en Hato Tejas, Bayamón- se pensó que tendrían que reemplazar 16 pies de la tubería de 72 pulgadas de diámetro. No obstante, el problema fue menos complicado y ya esta mañana estaba reparado.
“Fue una avería puntual. No tuvimos que hacer el reemplazo, sino una reparación por soldadura de una tola de acero en el área del hueco donde estaba la rotura, en otras palabras, un parcho”, precisó.
Estos trabajos de soldadura fueron concluidos y se pasó al depósito de concreto para tapar la tubería.
“Entre la 1:00 p.m. a 2:00 p.m. vamos a estar abriendo el sistema”, indicó.
Añadió que se espera una “recuperación paulatina (del servicio de agua potable en los sectores afectados). El proceso de apertura es lentamente para que el tubo sea ocupado con agua poco a poco”.
Martínez Toledo detalló que primero les llegaría el agua a las zonas bajas y luego en las zonas altas.
“Entre la tarde y noche de hoy debe estar recuperado el sistema”, sentenció.
Los sectores afectados por la rotura fueron Santurce, Condado, Miramar, el Viejo San Juan, incluyendo la avenida Isla Verde, Piñones, Hollywood Hills, Floral Park y zonas bajas de Hato Rey, en San Juan.
Además, con el cierre del sistema de distribución por la reparación se afecta el sistema de la Estación Fina Roso 2, que suple el servicio a zonas de la región este como Caguas, Gurabo, Juncos y Aguas Buenas.
Los abonados afectados son de los sectores de Cañaboncito, San Antonio, Parque de Monte, Hacienda San José, Las Carolinas, Valle Tolima, Idamaris Gardens, Caguas Norte, Bairoa, Tomas de Castro 1 y 2, Villas de Castro, Parque Las Mercedes, Santa Elvira, Caguax, Villa Guadalupe, los barrios Guasábara, La Barra y la Mesa, así como las partes altas del municipio de Caguas; urbanización Veredas, Sabanera del Río, urbanización El Encanto, barrio Navarro, Jaguar, carretera 181, barrio Rincón, barrio Mameyes, Jaguas, Lomas y el casco urbano de Gurabo. También impactará los clientes de Valenciano, Valenciano Abajo, Marisesis, Lirios Cuatro Calles y Lirios Cala de Juncos y el barrio Jagüeyes en Aguas Buenas.
Aun cuando se prevé que ya esta tarde comience a llegar el agua, la AAA mantendrá oasis hasta las 6:00 p.m. de hoy en varias zonas de San Juan, Caguas, Juncos, Gurabo y Aguas Buenas.

“Siempre recomendamos que una vez llegue el servicio, hervir el agua tres minutos, el agua que sea para consumo”, afirmó el directivo de la AAA.
Por otro lado, Martínez Toledo indicó que por esta rotura tuvieron la disponibilidad de inspeccionar la tubería del Superacueducto, construido hace más de 20 años.
“La tubería esta íntegra, en perfectas condiciones”, comentó.
