Candidatos de los cinco partidos políticos inscritos y uno independiente aseguraron un escaño en el Senado por acumulación, quedándose fuera de la contienda varios incumbentes que buscaban la reelección.

Con el 95.11% de los colegios reportados hasta las 5:45 a.m. de hoy, miércoles, la primera posición la ocupa –con una cómoda ventaja– María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con 128,073 votos o un 11.61%, según las cifras oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De esta forma, Santiago regresa al Senado, de donde salió hace cuatro años para intentar –sin éxito– ganar la gobernación.

En segundo lugar, se ubica Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, con 83,967 votos o 7.61%. Rodríguez Veve se estrena como senadora.

William Villafañe y Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), están en la tercera y cuarta posición, respectivamente. Villafañe acumula 72,590 votos (6.58%) y Rivera Schatz, actual presidente del Senado, 72,402 o 6.56%.

El senador independiente José Vargas Vidot revalidó en el puesto que ocupa desde este cuatrienio. Según las cifras de la CEE, está en el quinto puesto, con 64,977 votos o (5.89%).

El exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza, del Partido Popular Democrático (PPD), se ubica en el sexto puesto, con 64,858 votos o 5.88%. Zaragoza, quien en principio quería aspirar a la gobernación, se estrena en el Senado.

El séptimo puesto lo ocupa Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con 64,829 votos o 5.88%. La expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico se estrena en el Senado.

El senador José Luis Dalmau, del PPD, revalidó en el escaño y, según las cifras de la CEE, al momento está en la octava posición, con 64,659 votos o 5.86%.

También del MVC, el noveno puesto es para Rafael Bernabe, con 61,438 votos o 5.57%. Bernabe, quien se estrena en el Senado, aspiró a la gobernación en las pasadas elecciones generales bajo la insignia del Partido del Pueblo Trabajador.

La décima posición es para Gregorio Matías, del PNP, con 58,825 votos o 5.33%. Matías revalidó en el puesto al que juramentó en mayo pasado, tras la vacante dejada por Abel Nazario, quien fue hallado culpable en ámbito federal de presentación de documentos falsos y fraude electrónico.

El undécimo y último puesto lo ocupa Aníbal José Torres, del PPD, con 55,715 votos o 5.05%. Actualmente, Torres es portavoz alterno del PPD en el Senado.

Quedarían fuera

Según las cifras de la CEE, están fuera de la contienda los incumbentes Itzamar Peña, Carlos Rodríguez Mateo y Keren Riquelme, del PNP.

Tampoco revalidarían Brenda López de Arrarás ni Luis Vega Ramos, del PPD. En esta ocasión, Vega Ramos intentaba pasar de la Cámara de Representantes al Senado.

Ada Álvarez Conde, del PPD, también se habría quedado corta en su aspiración.