El primero que reconoció ser objeto de las presiones de los religiosos fue el senador independiente José Vargas Vidot. 

Dalmau confirmó las visitas que ha recibido en su oficina y las comunicaciones de los religiosos antes de afirmar que “yo me sostengo en mi voto” en contra del proyecto del Senado 950 que crearía la “Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida” y provocaría que menores de 18 años tengan que ir a un tribunal a pedir un permiso para poder abortar si sus padres o tutores no consienten. 

Esta medida recibió el veto de Rosselló el pasado 21 de marzo. A principios de esta semana, la Cámara consiguió los votos necesarios para encaminar el proceso para que la medida se convierta en Ley. Sin embargo, el Senado todavía no tiene los 20 votos necesarios, pues el senador Miguel Romero retó una decisión de caucus y la senadora Zoé Laboy ha sido consistente en su postura en contra de la medida desde un inicio.

Relacionadas

Es como parte de la búsqueda del único voto que falta que Dalmau y Vargas Vidot han sido objeto del cabildeo de los religiosos. 

Al igual de Vargas Vidot, Dalmau rechazó que el presidente del Senador, Thomas Rivera Schatz, o algún otro estadista se haya comunicado con él para hablar sobre la controvertible medida. 

Cabe destacar que antes de afirmar que se sostendría en su voto en contra de la medida, Dalmau pareció tener interés en analizar si presta su voto para ir en contra del veto del gobernador. 

“La realidad es que a mi oficina empezaron a visitarme ayer personas del sector religioso, pero eso no está planteado en mi mente en estos momentos, porque no se sabe si el proyecto va a bajar, si no va a bajar, si de verdad cuenta con los votos, si no cuenta, así que no me lo he planteado”, expuso. 

Luego, cuando se le cuestionó sobre un posible titubeo, fue que expuso que quería dejar claro que “yo me mantengo en mi voto” en contra de la legislación. 

Dalmau también expuso que esperaría a la reunión que haga el caucus del Partido Popular Democrático para asumir una postura sobre la controversia. 

Sin embargo, el portavoz de la delegación, Eduardo Bhatia, expresó a Primera Hora que “ninguno, y hay siete miembros del PPD que están activos, me siento cómodo en decir que no van a votar para ir por encima del veto”.