Los seis candidatos que compiten en una elección especial para elegir al nuevo alcalde de Humacao -silla que quedó vacante tras el arresto federal por señalamientos de corrupción del exmandatario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Reinaldo “Rey” Vargas- ejercieron durante la mañana su derecho al voto bajo promesas de impulsar un gobierno transparente y anticorrupto.

A las 9:00 de la mañana arrancó la jornada que al filo del mediodía había atraído a poco más de 2,000 electores, según supo Primera Hora. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) imprimió 6,800 papeletas para el evento que culminaría a las 3:00 de la tarde. El comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo, ha dicho que a partir de las 4:30 de la tarde se debe tener resultado del ganador.

Los seis candidatos que aspiran a la poltrona son: José Miguel De Jesús, Julio Geigel, Adalberto López, José López Perdomo, Néstor Torres Zenquis y Alejandro Martínez.

José Miguel de Jesús, aspirante a la alcaldía de Humacao.
José Miguel de Jesús, aspirante a la alcaldía de Humacao. (Suministrada)

Entre los candidatos más fuertes a prevalecer, según fuentes de este diario, están Martínez -quien es el actual Director de FInanzas del municipio; y Geigel un ingeniero industrial que en el 2020 se postuló a la alcaldía de Humacao por el PNP pero fue derrotado en primarias.

El candidato Julio Geigel emitió su voto en la escuela Lidia Fiol de Scarano.
El candidato Julio Geigel emitió su voto en la escuela Lidia Fiol de Scarano. (Ramón “Tonito” Zayas)

En el caso de Martínez ejerció su voto en la escuela Antonio Rosa Guzmán, en el barrio Mariana, donde llegó acompañado de su esposa.

Momentos antes de hacer la cruz debajo de su nombre, el candidato fue cuestionado por este diario respecto a cómo logra desvincularse de todos los señalamientos de corrupción que vinculan a su exjefe y exalcalde de Humacao, sobretodo considerando que ocupa una posición de jerarquía dentro del ayuntamiento.

Adalberto López Torres, aspirante a la alcaldía de Humacao.
Adalberto López Torres, aspirante a la alcaldía de Humacao. (Suministrada)

“Todo lo que se alega que ocurrió fue fuera del municipio y en nada envuelve la operación de finanzas... fueron alegadamente reuniones que ocurrieron fuera del municipio donde se llegaron a unos acuerdos de adjudicación de unos cotnratos. Finanzas no adjudica contratos. Finanzas paga facturas de acuerodo a contratos que ya están adjudicados o a órdenes de compra que se han hecho. Los procesos ordinarios de finanza se han hecho de acuerdo las ordenanzas vigentes y a la ley”, respondió al agregar que supo sobre el arresto e imputaciones de Vargas en el mismo momento que lo hicieron todos los humacaeños.

José A. López Perdomo, aspirante a la alcaldía de Humacao.
José A. López Perdomo, aspirante a la alcaldía de Humacao. (Suministrada)

“Nos sorprendimos... siempre está en grado de decepción, pero como siemre se dice, la persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si saliese culpable tendrá que cumplir lo que manda en ley por lso acatos que se le pueda considerar culpables”.

Por su parte, Geigel -quien llegó a votar acompañado de su esposa (Liza Ortiz) e hijos (Julián y Julissa) dijo que su propósito de resultar electo como el nuevo alcalde es “recobrar la confianza del pueblo”.

Alejandro Martínez es uno de los candidatos en la contienda.
Alejandro Martínez es uno de los candidatos en la contienda. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Sé que el pueblo arrolladoramente va a respaldar mi candidatura”, sostuvo quien describió como “un sueño hecho realidad” estar compitiendo por la poltronoa municipal. Posterior a votar, Geigel visitaría una iglesia y luego esperaría resultados en su hogar.

Entre los que madrugó para ejercer su derecho al voto estuvo el agente federal retirado José Miguel De Jesús, quien dijo sentirse “emocionado” al ver la gente salir a votar.

“He visto un sinnúmero de personas, mucho más de 50, que han llegado hasta aquí a votar. Y me ha impresionado que ha habido gente que se ha mudado a Puerto Rico de diferentes partes de Estados Unidos y están votando. Les interesa el proceso y eso es impoirtante”, dijo el candidato que votó en el centro comunal Parcelas Martínez.

NESTOR O. TORRES ZENQUIS, ASPIRANTE A LA ALCALDIA DE HUMACAO.
NESTOR O. TORRES ZENQUIS, ASPIRANTE A LA ALCALDIA DE HUMACAO. (Suministrada)

En un momento dado una funcionaria de colegio le llamó la atención al candidato pues saludó a electores que hacían la fila, algo que está prohibido por reglamentación pues es considerado campaña política.

En el centro comunal Parcelas Martínez, también votó Adalberto López -hermano de la actriz y animadora Adamari López- quien instó a los ciudadanos a “hacer la diferencia” acudiendo a votar por él, quien se describió como una opción diferente.

“Entendemos que el pueblo tiene que saber votar porque despuúes pueden surgir otros arrestos o renuncias y el partido sufrirá otra decepción... hay que votar por candidatos que traen proyectos y tienen visión, como yo que lo vengo es a crear desarrollo económico y sacar a este pueblo de entrampamiento y estancamiento que está hace tiempo”, dijo López quien esperaría los resultados en su residencia Palmas del Mar.

Mientras, López Perdomo -quien votó en la escuela Agapito López Flores- reconoció que no había visto mucha participación electoral. Aun así describió la experiencia como “agradable”.

“Mis expectativas son que el pueblo salga a votar y que prevalezca la razón y la justicia. Durante meses hemos estado viviendo en una incertidumbre... Humacao ha sido sometido a vivir en un atropello y el pueblo no se merece esto. Merecen un primer ejecutivo que le ofrezca servicios adecuados”, puntualizó.

Torres Zenquis -servidor público por 27 años- reiteró la importancia de que los seis candidatos se unan una vez culminada la jornada de la elección especial.

“Independientemente de quien gane, lo importante es que al final del día haya unión para trabajar con el pueblo”, acotó quien adelantó que de no resultar favorecedor para la silla de la alcaldía buscará nuevas oportunidades en el ámbito político desde una silla en la Legislatura.