El gobernador Luis Fortuño nombró varias estrategias que el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD)  ha utilizado para combatir la criminalidad y que él intenta implementar en Puerto Rico para frenar la alta incidencia de asesinatos que se ha registrado en el país durante los ultimos seis meses.

El gobernador subrayó que la NYPD es standard y que diferentes departamentos policiacos lo utilizan en Estados Unidos para medir su efectividad.

“Todos nuestros recursos están dirigidos a garantizar  la seguridad de nuestra gente”, indicó el gobernador luego de atender preguntas sobre programas de remodernización de las escuelas publicas.
 
A pesar de los últimos asesinatos que han estremecido al país, Fortuño se mostró esperanzado de que las diferentes inciativas que se han encaminado con la NYPD den resultados concretos.

Uno de los programas implantados por la administración, Puerto Rico: Sociedad de Ley y Orden, se basa en la estrategia de broken windows cuyo objetivo es que haya cero tolerancia para cualquier tipo de delito, incluyendo aquellos que pueden ser considerados de poca monta. El gobernador indicó que ha tenido varias reuniones con funcionarios de la ciudad de Nueva York para poder agilizar la implementación de las diferentes estrategias. 

Habla sobre la zona del karso

Luis Fortuño también contestó las preguntas relacionadas con la zona del karso. Indicó que durante los últimos diez años se han aprobado unos 139 proyectos de construcción mediante una ley estatal que describió como una “coladera de obras”. Apoyó un proyecto sustituto de legislación que limite los desarrollos a una extensión de la PR-22 de Hatillo a Aguadilla y un proyecto que pueda generar fuentes alternas de energía.

“Es un recurso necesario para nuestro ecosistema, para ptroteger el agua que consumimos y para oproteger la industria de la agricultura”, señaló Fortuño.

Año escolar 2010-2011

En cuanto al inicio de la año escolar Fortuno precisó que la cantidad de escuelas apadrinadas asciende a 1,094. “Exhortó a tomar parte de este abarcador programa ya que es una oportuniadad para encaminar el deseo y compromiso que todos tenemos de hacer la diferencia por Puerto Rico”, puntualizó.