Luis Raúl Sánchez Hernández se convirtió esta tarde en el nuevo alcalde de Humacao mediante una elección especial que tuvo una baja participación de electores afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) y en el que el triunfo lo deja con dos grandes retos: sustituir la figura que representa el fenecido MarceloTrujillo Panisse y trabajar para unir a una colectividad que se ha visto desintegrada y poniendo en riesgo su poderío electoral en los próximos comicios generales del 2020.   

Aunque habían más de 23,000 personas inscritas – y en las primarias pasadas del PPD (2012) hubo una participación activa de 6,946 votantes-, en esta ocasión llegaron hasta las urnas unos 3,697 individuos a ejercer su derecho a elegir quién ocuparía la posición de Ejecutivo Municipal que quedó vacante tras el fallecimiento de Trujillo Panisse, el pasado mes de septiembre.

Por la vacante estuvieron en carrera Julia Acosta Ortiz, Zaira Delgado Almodóvar y Sánchez Hernández. Este último, alcalde interino de la ciudad desde la muerte de Trujillo, se mantuvo como el favorito de los humacaeños afiliados al partido popular.

Sánchez llegó hoy poco más de las 11:00 de la mañana al Centro de Usos Múltiples de Punta Santiago acompañado de su esposa, madre, hijos y nietos para, juntos, ejercer sus derechos al voto. A esa hora de la mañana sólo 133 personas de un total de 1,130 individuos hábiles para votar en la elección especial, en esa unidad, habían acudido al colegio a emitir su derecho para elegir un nuevo alcalde.

Al arribar al colegio de votación Sánchez fue cuestionado por periodistas sobre la poca participación de votantes en el ejercicio electoral que ha estuvo empañado luego que uno de sus aspirantes -Narden Jaime Espinoza- fuera descalificado como candidato por disposición del tribunal tras ser señalado por presuntas irregularidades mientras era representante.

 Y es que Jaime Espinoza- tras la decisión del foro judicial instó a los humacaeños a no votar en la elección especial de hoy.

“Luché por la verdad y por la dignidad de cada uno de los ciudadanos que creen en nuestra candidatura y creen en nuestro mensaje de cambio y transformación. Nuestra lucha fue intensa, fuerte y en favor de la verdad.

ES POR ESTO, QUE LE INFORMO A MI PUEBLO DE HUMACAO QUE NO ESTARÉ PARTICIPANDO ESTE PRÓXIMO DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 DE ESTA ELECCIÓN ESPECIAL. NO PUEDO PARTICIPAR NI VALIDAR UN PROCESO AMAÑADO Y DONDE SE HAN UTILIZADO TODOS LOS RECURSOS EN MI CONTRA.INVITO IGUALMENTE A TODOS MIS SEGUIDORES DE HUMACAO A QUE NO PARTICIPEN DE ESTE PROCESO QUE NO HA SIDO JUSTO NI EQUITATIVO Y CON LA SIMPLE INTENCIÓN DE IMPONER UN CANDIDATO QUE REPRESENTE A LOS “GRANDES INTERESES” Y A LOS “GRANDES CONTRATOS””, escribió en su cuenta de Facebook.

 Tras ser proclamado ganador, Sánchez Hernández fue cuidadoso al hablar del que fuera su opositor y prefirió enviar un mensaje de unidad y agradecimiento al pueblo que le brindó su confianza a través del voto.

“Queremos seguir el mandato que nos ha dado el pueblo y seguir una administración transparente y sólida como nos enseñó el maestro Marcelo Trujillo”, dijo

“Ahora es momento de que nos unamos para solidificar el Partido Popular en Humacao  y seguir siendo el bastión popular desde donde sale el triunfo al distrito y la gobernación”, agregó.

¿La baja participación en la elección pone en riesgo al PPD para las elecciones del 2020?, le cuestionó Primera Hora

“Para nada, estamos muy contentos con los números que han llegado. Esto ha sido algo nuevo para la gente de Humacao”, dijo.

Según los números extraoficiales, Sánchez Hernández recibió 3,020 votos, lo que representa el 81.69% del total del ejercicio.

Se le inquirió saber si le enviaba algún mensaje a Jaime Espinoza, pero declinó hablar sobre la figura particular del exrepresentante y, en términos generales, dijo que le gustaría que las tres figuras que aspiraban a la silla de la alcaldía se unieran por el bien del PPD en Humacao y la región.

“El mensajea todos los humacaeños es unirnos de las manos y trabajar por el Partido Popular… trabajar por lo que siempre ha sido: un bastión del área este y de todo Puerto Rico”, expresó.

“Debemos pasar la página. Yo dejaré que el curso natural ocurra que es trabajar por el pueblo y asumir la responsabilidad de unir al partido”, expresó.

De hecho, Acosta Ortiz y Delgado Almodóvar, llegaron hasta el comité de Sánchez Hernández a felicitarlo por su triunfo y a mostrar unidad de equipo. Ambas, dieron mensajes de agradecimiento al público y se pusieron a la disposición del alcalde para trabajar a favor del municipio.

Por su parte, el secretario general del PPD, José Ariel Nazario, reconoció los retos grandes que tiene el partido fundado por Luis Muñoz Marín en Humacao y las medidas que hay que tomar para evitar “un desastre”.

“El partido tiene un reto grandísimo en Humacao. Esto no  es un asunto de Narden, Mengano o Sutano. Y el reto número uno es poder sustituir esa figura casi insustituible de Marcelo Trujillo y número dos prepararnos para el proceso eleccionario y poder seguir siendo un partido de gobernanza en Humacao”, dijo Nazario.

Dijo que Sánchez Hernández lleva la delantera en el primer punto pues tiene a su favor haber trabajado durante 18 años como secretario municipal y en los últimos once años como administrador del municipio. Desde julio es el alcalde interino.

“Ya tenemos eso adelantado… pero por otra parte tenemos que darnos cuenta que los retos son algo más que los individuos. Hay retos particulares para el Partido Popular. Y tenemos que unirnos todos para evitar el desastre y ofrecerle al país una candidatura transparente y de manos limpias. En ese sentido, la victoria de hoy, con Luis Raúl, significa estabilidad”, expresó  al reconocer que Humacao al igual que Mayaguez son bastiones que pueden decidir el futuro del partido en unas elecciones.

De otra parte, la hija del fenecido alcalde de Humacao, Rosamar Trujillo,  acompañó en todo momento a Sánchez Hernández, en señal de apoyo.

La mujer dijo que desde el día uno que falleció su progenitor favoreció una candidatura de Sánchez Hernández para la alcaldía y que cree en el compromiso del que durante 11 años fue el administrador del municipio durante la incumbencia de Trujillo.

“Sabemos que Humacao estará en buenas manos… anticipo que vamos a salir victoriosos”, dijo la hija de Trujillo.

En una entrevista anterior con Primera Hora, Sánchez había indicado que su principal propuesta de trabajo estará concentrada en el desarrollo económico, con un enfoque particular en la revitalización y repoblación del centro urbano.

Como ejemplo mencionó la construcción de un centro de convenciones, mejoras a los accesos viales, y ampliar el asilo Simonet. También mostró interés en la reapertura de los comercios del centro comercial Palma Real -el cual fue seriamente impactado por el huracán María en 2017- y la oportunidad de ofrecer incentivos a dueños de estructuras para que puedan arreglarlas para renta de vivienda o como hospedajes de estudiantes.

Sostuvo, además, que le estará pidiendo a la gobernadora Wanda Vázquez Garced el traspaso del balneario Punta Santiago para ponerlo en condiciones y poder reabrirlo, pues este dejó de operar desde el azote de María.