A más de un año de la firma del contrato de LUMA Energy, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez admitió hoy que la agencia todavía no tiene un plan de acción para la supervisión del acuerdo contractual.

“Hay un borrador de este plan”, indicó Fontanés Gómez, quien reconoció también que en la AAPP no tiene el personal con el peritaje para supervisar a LUMA Energy.

Fontanés Gómez estuvo bajo fuego de las preguntas del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres en una vista pública de unas cinco horas.

El funcionario reclamó que corresponde al Negociado de Energía y no a la AAPP la responsabilidad de supervisar y fiscalizar el contrato de LUMA, pero Torres Cruz lo confrontó con los incisos del contrato.

“Se establece claramente que ustedes supervisan el desempeño de LUMA, eso lo dice el contrato, usted lo acaba de leer en blanco y negro”, ripostó Torres Cruz, luego que le pidió a Fontanés Gómez que leyera los incisos 2 y 5 de Sección 6.2 (A) del contrato sobre las responsabilidades del administrador.

“No podemos seguir mirando para el lado y echándole toda la culpa al Negociado como usted estaba haciendo en su ponencia”, sostuvo Torres Cruz.

“Basado en el contrato que usted leyó el administrador del contrato es usted y tiene que verificar el cumplimiento”, remachó el legislador independiente, quien presidó la vista pública a la que también comparecieron el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para la generación, Josué Colón y Fernando Gil Enseñat, presidente de Junta de Directores de la AEE.

El director ejecutivo de las AAPP dijo que el contrato “reconoce la primacía del Negociado de Energía en todos los asuntos bajo su jurisdicción, incluyendo su rol de supervisión, fiscalización y medición del desempeño de LUMA en los aspectos técnicos del día de la operación del sistema de transmisión y distribución”.

También dijo que al igual que LUMA, la AEE viene obligada a cumplir con métricas establecidas por el Negociado de Energía en lo relacionado a las funciones de generación de energía que aún están bajo su cargo. “Tan reciente como el 24 de agosto de 2022 el Negociado de Energía emitió una resolución donde estableció que la AEE está cumpliendo solamente con un 50% de las métricas mientras LUMA está cumpliendo con un 84%. El análisis comprende el período del primero de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022″, sostuvo.

Según Fontanés Gómez el contrato de LUMA para la transmisión y supervisión de energía eléctrica es a 15 años y reconoció que el contrato suplementario de 18 meses, que está vigente, se disuelve, si antes del 30 de noviembre no se resuelve la quiebra de la AEE.

LUMA está en incumplimiento, dice el Negociado

A preguntas del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el Presidente del Negociado de Energía dijo que LUMA ha incumplido con un 16% de las métricas y sostuvo que “una de las preocupaciones más importantes” es la duración en el tiempo de reconectar el servicio.

“Eso es algo que ha aumentado considerablemente con relación a la Autoridad y nos preocupa a todos”, dijo Avilés Deliz, quien indicó que en un16 por ciento de las métricas, LUMA “está por debajo de la AEE”. Sostuvo que en un 84% LUMA está igual o superior que la AEE”.

“Desde el punto de vista contractual hay una fiscalización y una supervisión de las P-3 (AAPP), desde el punto de vista regulatorio nosotros tenemos una responsabilidad, que se entrelacen puede ser. Sin embargo, desde el principio el Negociado de Energía ha recopilado la información y LUMA no está a la altura de lo que se esperaba en estos renglones”, indicó

Avilés Deliz dijo sin embargo, que no le han impuesto multas LUMA porque “hay un proceso administrativo en curso”. Indicó que en los procesos regulatorios se le da la oportunidad a las partes de explicar por qué están en incumplimiento y una vez, ellos tengan esa oportunidad, se evaluará la información, se analizará si hay un plan correctivo. “Utilizaremos las disposiciones de ley para multar en caso de ser necesario”, indicó en un aparte con periodistas.

¿De cuántas multas estaríamos hablando?, le preguntó Primera Hora.

“Eso hay que analizarlo, pero la ley nos permite hasta $25 mil por día”, dijo Avilés Deliz.

¿Sería más de una?, indagamos.

“Es una posibilidad”, agregó.

El ingeniero indicó que una de las áreas de incumplimiento “que más le preocupa a los legisladores, al pueblo y a todos nosotros es que las interrupciones (en el servicio) duran más de 35%, de lo que eran con la Autoridad”.

En torno al pago de las multas, Avilés Deliz dijo que “antes, cuando se multa a a la Autoridad -porque se ha multado también- eso salía de la tarifa y en el caso de LUMA, aunque sale de la tarifa es un dinero que ellos dejan de ganar”.

El Presidente de la Cámara estableció en su turno que “lo que nosotros buscamos es la cancelación del contrato”.

“No es sencillamente arreglar LUMA, nosotros queremos que LUMA salga y empezar en cero. Lo idóneo es levantar la información de incumplimiento, utilizarlo como base para prescindir del contrato, salimos del contrato, cambiamos la política pública con mucha madurez reconociendo dónde es que están las fallas y se busca un proponente nuevo que exista”, dijo Hernández Montañez a periodistas luego que salió de la vista pública.

“Aquí hay entidades preparadas, se pueden hacer cooperativas, se pueden alianzas con otras entidades. Hay otras personas, bien pocas me han dicho, crear una corporación nueva, pero ese debate de que, si es una corporación pública nueva o una entidad privada, si no está bien fiscalizada no va a funcionar… Para mí tiene que estar en manos de puertorriqueños, eso para mí es un requisito”, sostuvo para agregar que “la insatisfacción tanto a la AEE en el pasado como a LUMA están al mismo nivel”.

El líder legislativo también dijo que la Ley 29 de 2009 de las Alianzas Público Privadas debió ser “más clara y robusta” para la fiscalización y supervisión del contrato.

“Necesitamos la firma del gobernador (Pedro Pierluisi). Nosotros no nos podemos imponer unilateralmente a lo que queremos, tenemos que sentarnos entre todos y con mucho desprendimiento aceptar unas recomendaciones de su filosofía en mantener un modelo privado y nosotros insertar una visión de mayor transparencia, de mayor participación de los puertorriqueños y de más capital”, dijo el líder cameral.

Sostuvo que “la primera etapa es aprobar una resolución que establezca la política pública y si el gobernador no la firma, iríamos por encima del veto, pero yo prefiero el diálogo”.

El representante Torres Cruz dijo que en la vista “quedó demostrada la ineficiencia en la supervisión de este contrato por parte del señor Fontanés Gómez”. “También quedaron demostradas las incongruencias de los señalamientos que ha hecho el regulador, el Negociado de Energía, que le ha informado de estas situaciones a la propia AAPP y la falta de coordinación con la AEE. No han hecho un plan en común las tres entidades como ordena la ley para la fiscalización y no cabe duda que el manejo adecuado, es la no renovación de este contrato y que la Legislatura con el Gobernador podamos asumir legislación para establecer un nuevo organismo que se encargue de todo el sistema de transmisión y distribución y de la generación de energía adecuadamente”, sostuvo.

En cuanto a las posibles multas a LUMA, Torres Cruz dijo que “es importante que el pueblo sepa que esas multas serían un chiste porque el pueblo las va a pagar. Van a salir de los $115 millones que pagamos todos los abonados de la AEE”.

En la vista pública también participaron los representantes Denis Márquez Lebrón (PIP), Víctor Parés Otero (PNP), José “Cheíto” Rivera Madera (PPD), Mariana Nogales Molinelli (MVC), Ángel Matos García (PPD) y Jorge Alfredo Segarra (PPD). Otros legisladores se conectaron vía Zoom.

El Presidente de la Comisión no descartó convocar vistas adicionales sobre las métricas de cumplimiento de LUMA Energy.