La compañía LUMA Energy indicó este sábado que un 50% de sus clientes se encuentran nuevamente con el servicio de energía eléctrica a ley de una semana del azote del huracán Fiona por Puerto Rico.

Datos provistos por el consorcio energético en el Sistema de Portal de Emergencia de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en ingles) a las 10:06 p.m. indican que unos 732,324 clientes se encuentran reconectados a la red de transmisión y distribución de electricidad en la Isla. Según LUMA, el porcentaje de clientes por región:

  • San Juan - 82%
  • Bayamón - 69%
  • Caguas - 36%
  • Arecibo - 16%
  • Mayagüez - 12%
  • Ponce - 5%

En cuanto a eventos significativos, la empresa alegó que las unidades de la carbonera AES y la planta generatriz Ecoeléctrica fueron integradas y aumentan su capacidad de servicio. Además, la unidad 6 de la planta Costa Sur en Guayanilla entró a servir generación en la tarde del sábado, pero enfrentó un evento de falla en la linea de transmisión durante la noche, que causó que el mismo reiniciara el proceso.

Sin embargo, la unidad 2 de AES enfrenta problemas de humedad en componentes de generación, por lo que personal de dicha empresa continúa removiendo humedad para poner el mismo en servicio.

En cuanto a generación eléctrica, datos de la Autoridad de Energía Eléctrica actualizados a la 1:26 p.m. indican que la red cuenta con 1199 megavatios.

Por otro lado, LUMA asegura que 100 de los 150 hospitales ya se encuentran con energía eléctrica, y “actualmente, 94 tienen servicio confirmado”.