La empresa Luma Energy, quien está a cargo de la distribución y transmisión de energía en la Isla, proyectó en la tarde de este martes que los relevos de carga continuarán “en los próximos días” y que afectarán a los abonados por espacio de cuatro horas, debido a que la demanda de energía es mayor que la generación disponible.

La explicación la emitieron en un comunicado de prensa, en el que se indicó que se darían más detalles a los abonados a través de las redes sociales.

En la declaración se destacó que se “estima que por los próximos días la demanda de energía eléctrica seguirá siendo mayor que la generación disponible”.

Relacionadas

“La generación de energía eléctrica sigue siendo responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros generadores privados. Cuando la demanda supera la generación, los suministros de energía disponibles se distribuyen por todo el sistema mediante la reducción de carga, lo cual implica desconectar partes de la red en secuencia para aliviar la presión sobre la frágil red eléctrica y garantizar un suministro estable en todo el sistema. Se estima que la demanda máxima superará la generación disponible por los próximos días, hasta tanto las unidades de Palo Seco y Aguirre, que están actualmente fuera de servicio, se integren a la flota generatriz”.

Se detalló que, aunque la demanda pico es por lo general en las tardes, los niveles de generación actual “están tan debajo” que se requiere que los relevos de carga se realicen desde horario diurno.

“Al momento, los relevos de carga realizados son de aproximadamente cuatro horas por sector impactado”, se precisó.

En un comunicado de prensa, la AEE informó que espera que dos unidades de las centrales Aguirre y Palo Seco entren en funciones esta noche. Sin embargo, Primera Hora supo que la unidad 3 de Palo Seco presentó problemas en la prueba de encendido, por lo que regresó a reparaciones.