El número de clientes a los que se les restablece el servicio de energía eléctrica aumenta a cuenta gotas y bajo niveles de inestabilidad.

No obstante, desde las 6:30 a.m. el informe muestra una tendencia a que la cantidad de abonados con luz fluctúa en los 100,000. Principalmente, las zonas energizadas a esa hora eran de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal.

Según precisó el portavoz de prensa de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, a las 12:15 p.m. había bajado la cantidad de abonados con luz a 97,567 y a las 12:25 p.m. incrementó a 100,074.

Relacionadas

A las 4:45 p.m., la cantidad había incrementado a 115,000 clientes, informó Sorrentini.

Directivos de la empresa a cargo de la distribución y transmisión de energía precisaron que ya tienen sus brigadas en la calle para lograr la recuperación del sistema.

En comunicado de prensa, se informó que hay 1,648 empleados de campo activos y 339 trabajadores por contrato realizando reparaciones o inspecciones de campo de los daños.

Se especificó que se despacharon 151 brigadas de servicios de emergencia, 69 brigadas de construcción y mantenimiento, 84 brigadas de líneas de transmisión, 20 brigadas de subestaciones, 309 brigadas de bajo voltaje, 102 brigadas de vegetación y cinco brigadas de helicóptero, las cuales sobrevolaron este lunes la Isla para detectar si las líneas principales de transmisión de energía sufrieron algún daño.

Mientras, el director de Seguridad Externa de LUMA, Abner Gómez, precisó en la conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración (NMEAD) que en camino a la Isla vienen más brigadas que fueron enviadas por la empresa matriz, Quanta Service, desde Estados Unidos. Dijo que se trata de alrededor de 300 empleados adicionales.

De paso, Gómez indicó que era una “decisión del gobierno” establecer si se activan a los celadores que no transicionaron a LUMA Energy en junio de 2021, durante la privatización del servicio de transmisión y distribución de energía, y que ahora trabajan en diferentes funciones en las agencias gubernamentales.

El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, manifestó que una posible activación de esos celadores “solamente se pudiera llevar a cabo si LUMA nos certifica que no tiene los empleados para llevar a cabo las obras pendientes”.

En otros temas, la generación de energía todavía es limitada como para ampliar el número de clientes con luz.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josúe Colón, informó que habían logrado activar cuatro unidades de la Central Palo Seco en Toa Baja, así como la unidad 5 y 6 de Central San Juan.

En la tarde, también se logró sincronizar a la unidad 2 de Cambalache. Con la acción, se logró poner en funciones el Superacueducto y energizar el Hospital Regional de Arecibo.

La generación de energía en la tarde de este lunes era de 162 megavatios, cuando se necesitan sobre 2,500 megavatios para sostener el servicio eléctrico en todo el país.

Colón explicó que tiene otras unidades listas para añadirlas al sistema de generación, como lo son AES y la Ecoeléctrica. Sin embargo, dejó claro que LUMA tiene que certificar que las líneas de transmisión son viables para añadirle más energía al sistema.

Asimismo, Colón mencionó que se intenta llevar energía a las islas municipios de Vieques y Culebra, a través del cable submarino. Dijo que ya han logrado energizar la vía hasta Fajardo.

Gómez expuso que las otras prioridades para energizar son los hospitales, las telecomunicaciones, los refugios y las bombas de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Cabe destacar que el Centro Médico de Puerto Rico, que es el principal centro hospitalario del país, fue uno de los primeros en ser energizado el domingo en la noche, tras el paso del huracán Fiona por la Isla.

El augurio del gobernador Pedro Pierluisi es que la mayoría de los boricuas tengan servicio de electricidad en “cuestión de días”. No obstante, no se ha establecido un pronóstico oficial de parte de LUMA Energy sobre cuántos serían los días de espera.

“Esto va a ser un proceso gradual y nuestra meta es que en cuestión de días gran parte de los abonados de LUMA y la Autoridad tengan servicio eléctrico. Lo que no se puede es contestar cuándo habrá el 100%”, indicó.

Gómez, entretanto, expuso que se espera por la evaluación de daños para establecer un plan de recuperación.

Fue a eso de la 1:00 p.m. de ayer, domingo, cuando Pierluisi confirmó que la Isla se encontraba totalmente a oscuras. Se trataba del segundo apagón del año, Ocurrió cuando Fiona comenzaba su impacto sobre la zona sur de Puerto Rico y ocasionó que las líneas de transmisión saliera de servicio y, por ende, las plantas generatrices se apagaran.

El primer apagón general del año ocurrió el 6 de abril, el apagón se originó en el patio de interruptores de la Central Costa Sur, en Guayanilla, donde uno de los aparatos se averió provocando, a su vez, múltiples fallas.