En representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy solicitó este martes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un aumento de aproximadamente cuatro centavos por kilovatio-hora en la factura de luz para el trimestre entre abril y junio.

El consorció indicó en su comunicado de prensa que la solicitud del ajuste trimestral del costo se debe al impacto significativo que tienen los eventos internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el costo de los combustibles de generación eléctrica de la corporación pública.

Este sería el sexto aumento que estaría solicitando el consorcio privado que se encarga de la transmisión y distribución de energía en la isla desde junio del año pasado.

“Algunos eventos internacionales, como la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro a nivel mundial y, recientemente, la invasión rusa a Ucrania, están directamente impactando los costos de los combustibles utilizados por la AEE para generar energía. Aunque no podemos controlar cómo estos eventos internacionales afectan las tarifas de los clientes, estamos comprometidos a ayudar y exhortar a nuestros clientes a comunicarse con nosotros para conocer sobre los planes de pago de LUMA o la variedad de programas de asistencia financiera disponibles”, dijo Wayne Stensby, presidente y primer ejecutivo de LUMA, en declaraciones escritas.

En el informe al NEPR, LUMA también aclaró que no controla cómo el aumento de los precios de los combustibles puede impactar directamente las tarifas o facturas de los clientes —las cuales son determinadas únicamente por el NEPR— ni se beneficia económicamente de cualquier cambio o aumento en el costo de los combustibles de generación eléctrica.

El NEPR, regulador de energía de Puerto Rico, evaluará y aprobará el resultado final de cualquier ajuste en las tarifas de los clientes por los costos de combustible y energía comprada.