Las representantes Maricarmen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez anunciaron hoy, domingo, el inicio de un proceso de vistas públicas para investigar las prácticas de los ajustadores públicos, que habría afectado a ciudadanos en obtener el desembolso de sus seguros desde los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 y se teme que también impacte a los afectados por los terremotos.

“Lo que buscamos es que los errores o actos poco irresponsables cometidos después de Irma y María y que le han costado tanto sufrimiento a nuestra gente, no se vuelvan a cometer con las reclamaciones de seguros asociados al impacto de los terremotos de enero”, dijo Mas Rodríguez.

Relacionadas

Esta semana se podría estar anunciando el itinerario de las vistas.

“Hemos visto casos, como los reportados en los medios noticiosos sobre varias firmas de ajustadores que alegadamente han sobreestimado los daños de María, no solo en estructuras privadas, pero también en facilidades públicas en miles y hasta millones de dólares sobre lo que son realmente. Este sobrestimado atrasa el proceso de desembolso de la ayuda que tanto necesita la gente. Eso no lo vamos a permitir otra vez. Definitivamente que estaremos investigando todo esto”, comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

La pesquisa de hace bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 1094, de la autoría de Mas Rodríguez y la cual ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor hacer una investigación sobre las prácticas de los ajustadores públicos en la Isla.

Según se desprende de varios reportajes periodísticos, existen varias querellas contra algunas firmas de ajustadores ante la Oficina del Comisionado de Seguros por, entre otras cosas, no haber tenido la capacidad para evaluar estos daños, además de la sobreestimación reclamaciones, algo que ha atrasado dramáticamente el proceso de resolución y desembolso.

Por su parte, Lebrón Rodríguez, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara avaló la pesquisa.

“Hemos conversado con la compañera Mas y estaremos comenzando una investigación detallada de estos señalamientos con el propósito de fijar responsabilidad a aquellos que le fallaron al pueblo y mejorar los procedimientos para que no vuelva a ocurrir”, indicó.