La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley que busca establecer un nuevo modelo de enseñanza alterna en el Departamento de Educación, denominado “Creando Ciudadanos”.

La medida obtuvo 43 votos a favor y tres en contra.

El Proyecto de la Cámara 1750 permitiría que las escuelas públicas establezcan acuerdos colaborativos con organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas para adiestrar y capacitar a los estudiantes con las destrezas necesarias para alcanzar el éxito en el mundo laboral.

El autor de la pieza legislativa, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández dijo que la propuesta establece los lineamientos para que los estudiantes graduados de escuela superior estén en sintonía con las tendencias del sector privado, y estén capacitados con todas las destrezas para ser exitosos a nivel profesional, además de priorizar los valores éticos, responsabilidad social y resolución de conflictos como parte de su formación educativa.

“Este proyecto fomentará la integración de organizaciones sin fines de lucro, universidades y el sector privado desde los niveles primarios, para que Puerto Rico cuente con un capital humano capacitado, diestro y listo para robustecer nuestra fuerza laboral”, expresó Hernández Montañez.

La pieza legislativa fue endosada en vistas públicas por la Universidad de Puerto Rico (UPR), que resaltó varios aspectos de la medida, entre ellos la modificación a los criterios de aprendizaje del estudiante y un nuevo horario para actividades extracurriculares. Asimismo, la UPR reconoció el “alto potencial” del currículo propuesto para cambiar dramáticamente la formación de los ciudadanos del país y, consecuentemente, la sociedad puertorriqueña.

El líder legislativo dijo que el programa Creando Ciudadanos promueve la descentralización del Departamento de Educación y brinda mayor autonomía a las escuelas públicas, “cónsono con la política pública promulgada por el gobierno federal, teniendo como único fin allegar más recursos al salón de clases”.

Dijo que la Universidad de Puerto Rico (UPR), al endosar la medida en vistas públicas reconoció el “alto potencial” del currículo propuesto para cambiar dramáticamente la formación de los ciudadanos del país y, consecuentemente, la sociedad puertorriqueña.

La presidenta de la Comisión de Educación, Deborah Soto Arroyo indicó que la medida también establece un programa extracurricular, en un horario extendido hasta las 6:00 p.m., en el que todos los grupos profesionales que componen nuestra sociedad trabajarán juntos para proporcionar apoyo, orientación, guías técnicas, destrezas y experiencias laborales a los estudiantes.

Además, se crea un programa extendido maternal, en coordinación con la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), para impactar a los niños desde los tres meses de edad y fomentar la lectoescritura temprana.

“Este abarcador programa reforzará la educación temprana, fomentará la participación en talleres y cursos extracurriculares, promoverá la educación en aspectos prácticos, descentralizará el Departamento de Educación y dará mayor autonomía a las escuelas, allegará más recursos al salón, insertará al tercer sector y las industrias en el sistema educativo, y romperá con la brecha económica existente en nuestra niñez y juventud”, indicó Soto Arroyo.

El proyecto de ley pasa ahora al escrutinio del Senado.