La Cámara de Representantes aprobó esta tarde, con enmiendas técnicas, el Proyecto del Senado 1221, que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en vertederos.

La medida regresa hoy mismo al Senado para que la Cámara Alta concurra con estas últimas modificaciones que no son sustanciales. El proyecto de ley iría posteriormente, al despacho de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien se comprometió con firmar la medida.

Líderes del Campamento contra las Cenizas, del barrio Tallaboa Encarnación de Peñuelas y del Comité de Diálogo Ambiental de Salinas acogieron con aplausos la aprobación de la medida desde las gradas de la Cámara.

La medida, enmienda la Ley 40 de 2017, ya que cuando se aprobó originalmente el estatuto a última hora, con el cabildeo del entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se sacó del proyecto una enmienda del senador independentista, Juan Dalmau que buscaba prohibir también la mezcla de cenizas (agremax), uno de los compuestos que utilizaba la planta de cogeneradora Applied Energy Systems (AES)

Esto dio paso a que la planta de carbón continuara enviando camiones con cenizas a los vertederos de Peñuelas lo que en 2017 desató una intensa lucha entre manifestantes y policías en el barrio Tallaboa Encarnación, en Peñuelas. La desobediencia civil, que contó con el respaldo de figuras nacionales, desembocó en más de 100 arrestos.

El proyecto, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, se aprobó en el Senado el pasado 23 de mayo.

La representante novoprogresista, Jackeline Rodríguez Hernández, cuya Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur suscribió el informe positivo del Proyecto del Senado 1221, destacó en su turno en el debate que la pieza legislativa garantiza que se acaben los depósitos de cenizas”.

“Es nefasto como se juega con la salud del pueblo, no hay  dinero que compre la salud de la gente que se ha afectado por años y ni hay dinero que devuelva el daño que le han hecho a nuestros suelos y a nuestro ambiente con el depósito de las cenizas de carbón”, sostuvo la legisladora peñolana, quien en 2017 fue la única de la delegación novoprogresista que votó en contra de la Ley 40.

“Exhorto a mis compañeros en esta Cámara que pongamos fin a una lucha de anos en defensa de la vida, la salud y del medio ambiente”, dijo por su parte, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

El legislador pipiolo sostuvo sin embargo, que la lucha no ha terminado. “Falta la prohibición para que se acabe la energía sucia con carbón en el País. Eso no es otra que una enfermedad para miles de puertorriqueños afectados en su salud. Este proyecto sigue marcando esa ruta, no ha terminado esa lucha y vamos a continuar trabajando y luchando por eso”, expresó Márquez Lebrón.

La representante de la Palma, María Milagros Charbonier también abogó “por el cierre de la carbonera” de Guayama.

“Agradezco a la gente que dio la batalla y que está aquí observándonos y por eso con gran sentido de compromiso estaré votando a favor diciéndole no más a las cenizas”, dijo el representante popular, Luis Vega Ramos.

Manuel Natal Alvelo asumió un turno a favor de la medida y denunció que Pedro Pierluisi y Roberto Prats, a quienes llamó “intocables” cabildean en contra de la propuesta legislativa.

No obstante, la representante Rodríguez Hernández le ripostó que “nadie se ha comunicado conmigo para interferir con este proyecto, ni el  licenciado Pierluisi ni el licenciado Ángel Cintrón, ni para interferir con las vistas públicas”.