El Senado dio su consentimiento hoy al sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1063 que mediante una ley especial crea un proceso expedito para acelerar los procesos de otorgar títulos de propiedad a los damnificados de desastres naturales, como los huracanes Irma, María y los terremotos del suroeste de Puerto Rico.

La pieza legislativa recibió enmiendas por lo que regresa a la Cámara de Representantes. Recibió 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

El proyecto crea la Ley especial para acelerar los procesos para otorgar títulos de propiedad bajo el Programa de Autorización de Títulos adscrito al Departamento de la Vivienda, propone crear trámites expeditos para obtener la titularidad de los terrenos y estructuras damnificadas por los fenómenos naturales y ordena procedimientos especiales en el Registro de la Propiedad.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Derechos Humanos, senadora Ana Irma Rivera Lassén sostuvo que el informe de la medida “da cuenta sobre la necesidad de reconocer como derecho humano el tener un techo donde vivir”.

La también portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) indicó que “la medida no necesariamente tiene todo lo que uno quisiera, pero ayuda”. Dijo que se establecen medidas de carácter temporeros sobre los derechos de superficie para atemperarlos a la realidad registral.

“Nos dicen de las vicisitudes que han pasado las personas para tener acceso a los dineros que fueron designados a Puerto Rico para ayudar con todo lo que es el proceso para poder reconstruir sus casas y tener acceso al dinero para esos fines. Nos dicen que el proceso ha sido sumamente lento y que son muy pocos los casos que se han logrado procesar. Hace falta un proceso más flexible, expedito para que las personas puedan iniciar gestiones ante las agencias gubernamentales, corporaciones públicas, instrumentalidades y municipios”, detalló la legisladora.

“Cuando uno ve la medida tiene que reconocer que Puerto Rico es una jurisdicción sumamente compleja sobre la tenencia de propiedades, de la titularidad de propiedades. En ocasiones estas personas que vienen a Puerto Rico para administrar estos dineros no entienden que Puerto Rico tiene unas tradiciones que heredamos de la manera en que manejamos la propiedad, los títulos y en ocasiones la gente vive por años en propiedades sin ningún título porque simplemente era tierra de sus papás, sus abuelos, sus abuelas, donde siempre han vivido y cuando ocurren estos desastres es que se dan cuenta que no tienen un documento que dice que son las personas dueñas, aunque son las personas dueñas”, sostuvo Rivera Lassén.

“Esperemos que la medida sirva por lo menos para echar correr un poco más de justicia para las personas que lo han perdido todo y que al sol de hoy no han podido acceder a los dineros que son tan necesarios”, agregó.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau dijo que “para el récord debe establecerse” que la medida se da por un proceso de emergencia.

“Quiero dejar bien claro que de ordinario le tengo pánico a las declaraciones de emergencia y más cuando en las declaraciones de emergencia se le van a otorgar títulos, derechos a personas y por el contrario, se le van a restringir o quitar otros títulos a otras personas y que ese trámite expedito se va hacer mediante un poder delegado a los notarios”, indicó el senador.

Medida sobre aumentos a empleados correccionales

El Senado aprobó también hoy en votación unánime 25-0, un proyecto de aumentos salariales a los empleados correccionales.

La medida había sido aprobada en ambas cámaras legislativas, pero el gobernador Pedro Pierluisi la devolvió para que la Legislatura identificara de dónde saldrán los fondos para cubrir el alza de manera que la pieza de ley pase el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal.