En una extensa interpelación que duró más de cinco horas, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, le informó al Senado este miércoles que la agencia que dirige tiene la mitad de los empleados de los que había en el 2000, pese a que desde el 2018 tienen bajo su administración a la Junta de Calidad Ambiental, Desperdicios Sólidos y Parques Nacionales.

Según informó, todas estas entidades, incluyendo el DRNA, tenían 3,500 empleados para el año 2000. Sin embargo, en la actualidad, hay 1,062 empleados del DRNA, 310 agentes del Cuerpo de Vigilantes y 227 empleados de Parque Nacionales, para un total de 1,599.

“Así que estamos haciendo las mismas funciones con la mitad de los empleados”, advirtió el funcionario, al exponer que la reducción de recursos humanos fue de un 54%.

A lo largo de su presentación, Machado estipuló que esta falta de personal ha limitado las gestiones de la agencia para actuar en muchas circunstancias. No obstante, defendió su gestión ante la principal controversia que ha enfrentado, que es la construcción de una verja y una piscina en el edificio Sol y Playa, en Rincón.

El secretario, quien al inicio de la interpelación lució nervioso, estipuló a preguntas del senador Thomas Rivera Schatz que su intervención efectiva concluyó con la paralización de la construcción en la zona marítimo terrestre.

Según expuso, “pude actuar y referir esos casos a la Junta de Planificación, como se hizo en el caso de Sol y Playa”.

El referido a la Junta, dijo, ocurrió el 27 de mayo. Le pidió a la agencia evaluar si hubo cambio en la zona marítimo terrestre a causa de la erosión.

“La actuación de nosotros en el Departamento fue una actuación asertiva para hacer cumplir con la ley”, afirmó el titular, al sostener que el DRNA nunca dio ningún permiso para el proyecto de Playa y Sol, sino que fue la Oficina de Gerencia de Permisos.

Machargo, bajo juramento, también hizo constar que las manifestaciones que se realizan contra el proyecto están en la zona donde anida el tinglar y el carey, dos tortugas marítimas en peligro de extinción. Aludió a que no aplicarán su derecho legal para remover a los manifestantes.

Afirmó que buscan que “la protección de la tortuga se haga por consenso y no se utilice el mecanismo coercitivo del estado”.

Machargo contestó con un “nunca” la pregunta de que el gobernador Pedro Pierluisi lo haya llamado para abogar por el proyecto de Sol y Playa. También negó cualquier otra intervención de la secretaria de la Gobernación, Noelia García, o cualquier otro funcionario de La Fortaleza.

Aclaró, de paso, que la comunicación que mantuvo con García sobre la controversia de Sol y Playa se limitó a “comunicaciones” para que “se cumpla con la ley, que las vistas se realicen conforme a derecho”.

También indicó, a preguntas de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, que la secretaria de la Gobernación le pidió que aclarar una orden administrativa que emitió respecto al controvertible proyecto, debido a que supuestamente fue malinterpretada por los medios de comunicación.

“Nosotros no alteramos la orden, lo que hicimos fue aclarar la intención de la orden”, aludió Machargo.

Sobre Rincón, el titular del DRNA lució mal ante cuestonamientos de la senadora Santiago, pues aceptó que no ha acudido a ver las residencias que se han derrumbado al mar por el problema de erosión.

“No lo he visto personalmente”, dijo.

¿Qué ha hecho?, le cuestionó la legisladora, tras lograr que el funcionario estipulara que sí ha visto la situación por fotografías.

“Se han hecho unas subastas con fondos federales para limpiar escombro en ciertas partes, como Vieques y Culebra”, contestó.

Santiago insistió qué ha hecho con Rincón. La respuesta de Machargo fue “en cuanto a Rincón todavía no se ha llevado ese asunto a mi atención”.

La senadora le dijo que ella es la que le llama la atención sobre lo que ocurre a causa de la erosión, en la que hay escombros de residencias dentro del mar. Entonces, el secretario le dijo: “Ahora voy a tomar acción, señora senadora”.

De inmediato, tomó la palabra el senador José Vargas Vidot y soltó que “aquí estamos al frente de un milagro”.

De las declaraciones de Marchargo también se dio a conocer que el Cuerpo de Ingeniero propuso dos proyectos para resolver los problemas de erosión en Rincón. Dijo que han rechazado el revestimiento costero y han apoyado que se establezcan arrecifes de corral para detener los daños a la costa.

“Las playas de Rincón no pueden ser revestidas de piedras y cemento”, afirmó.

También salió a relucir que la agencia tiene falta de personal para atender las solicitudes de deslinde en las zonas marítimo terrestre. El titular informó que han contratado a un agrimensor externo para intentar cumplir con las solicitudes. No obstante, el funcionario no pudo dar la cifra de peticiones que ha recibido la agencia desde que es titular, ni las que se han conferido o denegado.

La primera parte de la interpelación correspondió al presidente del Senado, José Luis Dalmau. El tiempo lo usó para conocer datos genéricos de la agencia, como la disposición de neumáticos, reforestación, problema de los corales, situación del bombeo de áreas inundables y sus promesas cuando se confirmado a cargo.

El líder senatorial le destacó que cuando llegó al cargo prometió tener “puertas abiertas”, por lo que le increpó cómo está la participación ciudadana.

“Nosotros siempre hemos tenido puertas abiertas”, señaló Machargo, al exponer que se reúne con grupos ambientales, legisladores y alcaldes.

“También esa política la hemos tenido con los compañeros de trabajo en el Departamento”, sostuvo.

Dalmau también le recalcó que prometió trabajar “mano a mano” con la Asamblea Legislativa. El titular aludió a que comparecen con regularidades a las vistas y que están trabajando varios proyectos de ley para ser sometidos.

Más, sin embargo, el presidente le recordó a Machargo que no ha entregado información solicitada por el Senado en varias instancias. Las fechas referidas fueron el 23 de marzo, 7 de junio y 26 de agosto.

Machargo dijo que dará instrucciones para que las mismas sean contestada a la mayor brevedad posible.

Cabe destacar que el titular no supo decir cuántos árboles se han sembrado para reforestar a la Isla desde que es secretario.

Sobre la recolección de neumáticos en las gomeras, Machargo informó que la intervención de la Guardia Nacional ha logrado sacar de las calles unas 500,000 gomas acumuladas. Destacó, además, que han resuelto una de las disputas que impulsaban esta acumulación, al aumentar la tarifa de las importadoras de siete a nueve centavos.

El tema de las bombas para evitar inundaciones en la zona de la Baldorioty, de los que han recibido quejas por falta de mantenimiento, informó que están en proceso de comprar generadores eléctricos para reemplazar los que están alquilados, así como comprar bombas. Dijo que esta movida llevaría a la agencia a lograr economías. Aun así, estipuló que en la actualidad han realizado mejoras en funcionamiento, que han aumentado la capacidad de bombeo, para evitar inundaciones.