El nuevo partido, denominado Macheteros Unidos, sigue avanzando en sus intenciones de convertirse en una colectividad debidamente acreditada e inscrita  en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Macheteros Unidos, uno de seis partidos nuevos que podrían competir en las elecciones de 2016, ya  presentó su logo y su dirigente, Carlos A. Bayón  Caraballo, informó ayer que cumplió incluso con el  requisito de entregarle a la Comisión Estatal de Elecciones las 100 firmas requeridas para apoyar la creación del partido.

Primera Hora, confirmó ambas cosas.

“Yo me imagino que el FBI y la CIA van a estar detrás de mí.  El nombre a mucha gente es lo que más le impresiona…”, dijo el sociólogo graduado de la State University of New York, quien afirmó que divide su tiempo entre Puerto Rico y la Gran Manzana.

En Nueva York, Bayón Caraballo funge como empresario de una industria de reparación e instalación de puertas de garaje. Aquí vive en Río Grande, aunque nació en Mayagüez.

El logo del partido llama la atención al ser una composición de dos machetes cruzados y sobre estos, una calavera. Abajo aparece 1868, fecha del Grito de Lares.

¿Usted conoció al líder de los Macheteros Filberto Ojeda, a otros miembros de la organización clandestina?

No, a ninguno.

¿Por qué escogió el nombre de los Macheteros?

“El machete, desde que vino Cristóbal Colón;  desde que llegó Ponce de León, ha sido la herramienta de trabajo del puertorriqueño… Usarlo era la única manera de meterse en el monte”, sostuvo.

El líder de Macheteros indicó que el nombre no será del agrado de “los que defienden la estadidad, de los americanos y de los  que quieran quedarse con status quo”.

“A esas personas –señaló- el nombre puede causarles terror”.

Sobre la lucha armada dijo que esa ha sido herramienta del arsenal político de muchos países, pero que en el caso de Puerto Rico  no es necesaria porque aquí “el pueblo está tan descontento, que lo que hay que hacer es presentarle una opción viable para que la escoja”. 

El partido de Bayón Caraballo no posee en estos momentos  estructura política y él tampoco anticipa que será  el candidato a la Gobernación.

En los documentos que le presentó a la Comisión, Bayón Caraballo se presenta  como presidente y secretario, tesorero y secretario de prensa “pro tempore”, lo que tendrá que resolver.

Un programa controversial

Macheteros Unidos llegó a la CEE un programa en el que  propone aumentar  el salario mínimo a  $15 la hora; que se prohiba  la discriminación contra los trabajadores que buscan empleo por no ser bilingües; que se elimine el requisito del certificado de buena conducta para propósito de conseguir trabajo y que se deporte también de forma  inmediata  a todo trabajador ilegal que no llene determinados requisitos de “trabajador nativo”.

“El Gobierno está permitiendo que un gran grupo de trabajadores extranjeros –dominicanos, cubanos y de otros países-, vengan aquí y reemplacen a los trabajadores puertorriqueños”, dijo Bayón.

En el programa añade: “Les pedimos a todos los trabajadores extranjeros que nos entiendan, ustedes son muy numerosos”.

La medida más drástica del programa parece ser esta: se propone “un plan agresivo que culminará en la pena de muerte para criminales convictos de corrupción política y que le roben y violen las leyes del pueblo; deshonren sus oficinas o puestos políticos, y también la pena de muerte para criminales de cuello blanco”.

Bayón Caraballo también promueve el uso de la marihuana en ciertas “zonas rojas” y  propone que “se explore” el cultivo de la droga para exportación solamente. “Este proyecto se llamara combatir fuego con fuego”, se lee literalmente en el prospecto.

A la Secretaría de la CEE le tocará examinar el expediente sometido. Si se cumplen los requisitos, lo tendrán que dejar que intente inscribir el partido.

La colectividad consiguió una  certificación como corporación doméstica sin fines de lucro firmada por el secretario de Estado, David Bernier. 

La Comisión Estatal de Elecciones autorizó  que otros cinco partidos nuevos busquen endosos de inscripción.

Los grupos que ya cuentan con endosos debidamente validados por la CEE son el Partido del Pueblo Trabajador –que podría quedar inscrito en septiembre–; el Partido de Acción Civil y Puertorriqueños por Puerto Rico.

La Comisión también dio permiso para que el Partido Laboral de Unidad Social (PLUS) y el Partido de Democracia Participativa, inicien el recogido de las  firmas de inscripción.

Si todos esos  partidos se inscriben, la papeleta de las próximas elecciones será gigante, con nueve partidos, seis de nuevos y los tres tradicionales: el Partido Popular Democrático, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño.

El Partido Acción Civil lo dirige el abogado Nelson Rosario; el PLUS, el líder sindical Víctor Rodríguez; y el Partido de Democracia Participativa, José Rolando Santiago Álvarez, ex candidato a alcalde de Bayamón por el Movimiento Unión Soberanista.