Yomaira Cruz Lozada declaró hoy que el nominado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, “no tiene la sensibilidad” para ser confirmado al cargo, pues como procurador de Menores no hizo nada por evitar que su hija Alma Yariela, estudiante de Educación Especial, fuera procesada en un tribunal a los once años de edad por una disputa escolar.

“Entiendo que el caballero es una persona falta de sensibilidad… En el caso mío tuvo en sus manos casi la libertad de mi niña y tal vez no pensó en retirar los cargos o promover otro tipo de alternativa”, dijo Cruz al oponerse al nombramiento de Rivera Santiago en una vista ante la Comisión de Nombramientos del Senado.

“No tuvo empatía y si estamos hablando de una situación de esa índole, ¿cómo le vamos a delegar la responsabilidad del Departamento del Trabajo donde hay personas que necesitan que sean empáticos con ellos. No creo que tenga la capacidad humana”, sostuvo la humilde mujer en la vista que sería ejecutiva y su abogado, Marcos Rivera, reclamó que fuera pública.

Cruz compareció con Alma Yariela, quien ahora tiene 15 años y se mantuvo cabizbaja. Cruz dijo que tras el caso su hija tuvo que recibir terapia del habla y que sufre “de algunas condiciones”.

En el emotivo testimonio, la madre, lloró al relatar “el calvario” que vivió porque la nena no entendía lo que estaba pasando y aún después, que el caso fue desistido, Alma Yariela cayó en un estado de depresión que todavía no ha superado.

“Estoy aquí porque no me gustaría que ningún otro niño tenga que pasar por lo que yo pasé. Ella (Alma Yariela) llegaba a mi casa con lágrimas y me preguntaba por qué yo era negra…Después de eso mi niña atentó contra su vida”, narró llorando para agregar que en su desesperación llegó a considerar enviarla a Estados Unidos.

“Él (Rivera Santiago) fue quien impulsó todo este proceso, no lo detuvo”, sostuvo.

Rivera Santiago era secretario auxiliar de Menores y Familias del Departamento de Justicia cuando se ordenó la radicación de los cargos contra Alma Yariela.

El nominado Secretario del Trabajo, quien compareció ayer ante la Comisión de Nombramientos, justificó la radicación del caso y admitió que no hizo ninguna gestión para detenerlo o para ordenar que fuera archivado.

Como secretario auxiliar de menores y familias, Rivera Santiago estaba a cargo de supervisar todas las labores que realizan los Procuradores de Menores y Procuradores de Familia en las 13 regiones del Departamento de Justicia. Los procuradores de menores son quienes determinan cuáles casos presentar ante el Tribunal de Menores.

“Yo nunca me he entrevistado con él, yo nunca he visto a ese señor”, indicó Cruz cuando uno de los senadores le preguntó si en algún momento durante el proceso se entrevistó con Rivera Santiago.

Dijo que su entonces abogado, Leo Aldridge, quien la representó pro bono, pidió que el caso se llevara a través del proceso de mediación como alternativa al proceso punitivo, pero no tuvo éxito.

“El licenciado Aldridge hizo esa petición muchas veces durante todo el año y no fue escuchado”, dijo.

En otra parte de su testimonio, Cruz detalló que sufre de miastenia grave y que, en ocasiones, no puede caminar y sus expresiones faciales se afectan. “El director de la escuela, Domingo Leduc, me trataba como si estuviera bajo los efectos de estupefacientes… las reuniones que yo solicitaba eran nulas y desde que yo entraba a aquel lugar me trataban con repudio”, narró.

El abogado Marcos Rivera, quien representa a la familia en una demanda civil, dijo que en el caso de Alma Yariela sobresalió el racismo.

Rivera Santiago no pudo resolver el caso de Alma, no le dio un procedimiento en el aula escolar, de resolver el problema con los maestros y estudiantes. Era un caso escolar y él no tuvo la sensibilidad de devolver el caso a la escuela donde también había un director escolar que no escuchó a la niña, ni la madre. Había un ambiente racial allí”, sostuvo.

En la vista, que tuvo casa llena, de senadores de mayoría y minoría, ningún legislador se expresó a favor del nombramiento. Solo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con su línea de preguntas trató de establecer que Rivera Santiago no tuvo responsabilidad directa en el caso de Alma Yariela.

“Voy a citar a Leo Aldridge para que venga aquí”, dijo Rivera Schatz. Posteriormente, dijo que también sería citada Enid Vigo, madre de la niña que reclamó que Alma Yariela la había empujado por unas escaleras en la escuela. “Voy a traer aquí a Doña Enid Vigo, porque vamos a buscar la verdad”, indicó el líder legislativo, quien expresó no tener prisa en llevar el nombramiento de Rivera Santiago a votación.

“Aquí hay muchos responsables”, dijo por su parte, la senadora Migdalia Padilla, implicando que el Departamento de Educación falló en permitir que unas madres hicieran una denuncia sin tomar en consideración que se trataba de una menor de edad.

“No vi en ningún momento el acercamiento del procurador, tal vez los jueces en algún momento invitaron a las partes al diálogo”, sostuvo Cruz a preguntas del senador popular Eduardo Bhatia, quien sostuvo que el caso nunca debió radicarse.

La también abogada de la familia Marielis Rivera dijo a preguntas del senador popular Aníbal José Torres que el nominado “discriminó en contra de Alma por su color de piel y no tuvo la sensibilidad para manejar un problema de racismo que había en esa escuela, para manejar expresiones como cuando le decían a la niña, ‘pelo de caillo y negra sucia’”.

Varios senadores de la mayoría novoprogresista indicaron a Primera Hora que todavía no tienen una decisión tomada en torno al nombramiento de Rivera Santiago.

“Para mí hoy él recibió dos strikes”, indicó el vicepresidente del Senado, Henry Neumann, quien dijo que por la edad, en Alma Yariela veía a su hijo.

Otros senadores penepés, Carlos Rodríguez Mateo, José “Joíto” Pérez y Luis Daniel Rodríguez expresaron que no tenían una decisión ni a favor ni en contra.

“No puedo decir hoy más allá de que está bajo evaluación, cuál es el futuro del nombramiento porque falta que recibamos información”, dijo Rivera Schatz, quien no descartó volver a citar a Rivera Santiago a la Comisión de Nombramientos.

Las vistas de confirmación continúan mañana a la 1:00 p.m. con el testimonio de Enid Vigo.