Una madre y su hija fueron rociadas con gas pimienta, golpeadas con macanas y arrastradas frente al Capitolio durante la embestida de la Fuerza de Choque ayer contra ciudadanos que intentaron presenciar los trabajos legislativos en el último día de sesión.

Betty Peña y su hija adolescente Elisa Ramos Peña aparecieron hoy en las portadas de los principales periódicos del país intentando defenderse de un agente de la División de Operaciones Tácticas frente a la Casa de las Leyes.

La madre, egresada de la Universidad de Puerto Rico y maestra de la Escuela Aidé Caballero en Caguas, relató hoy lo vivido en la tarde de ayer, miércoles.

"Nosotras fuimos para presenciar lo que se supone que la Constitución nos garantice, la entrada al Capitolio, y jamás pensé que esta situación fuera a pasar. El Capitolio es la casa de los constituyentes", expresó esta mañana en entrevista radial (WKAQ).

Peña recordó parte de lo sucedido, pues dice haber quedado inconsciente luego de que le rociaran gas pimienta.

"Estábamos en el ala norte con los estudiantes. Nos movieron hacia el lado de los vehículos, no había espacio. La Policía embistió, mi hija cae debajo de la guagua", contó. "Nos rociaron gas pimienta. El policía (que aparece en las fotos de los periódicos) estaba con la macana. No nos dieron oportunidad de levantarnos. Ese policía es el que nos tiró, no nos estaba protegiendo".

Policía ayuda

Indicó que los estudiantes les ayudaron, así como una mujer policía de apellido González, quien evitó que atropellaran a Elisa con la guagua y las llevó a ambas hasta la playa para que tomaran aire y se recuperaran del ataque con gas.

"Evitó que esto llegara a mayores", señaló sobre la agente.

Afectadas

"Me dio taquicardia, tengo un problema respiratorio", mencionó la mujer. Sobre su hija, manifestó que hoy se le harán radiografías pues sufrió un golpe en la cabeza.

Al preguntársele por qué expuso a su hija a tal situación, respondió: "Mi hija es menor de edad, pero yo quiero que ella cree consciencia".

Peña ha participado en manifestaciones contra las políticas gubernamentales y afirmó que lo seguirá haciendo.

"Vamos a estar defendiendo los derechos de vivir en un país digno, democrático. Este país es nuestro, es de la gente que lo quiere, de la gente que lucha día a día", sentenció.

Calificó este hecho como "un atropello no sólo contra nosotros sino contra el pueblo de Puerto Rico".

Superintendente las acusa

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, defendió una vez más su instrucción de remover a las personas a son de violencia, aduciendo que fueron ellas las que lo provocaron.

Al pedírsele una reacción sobre la manera en que se procedió contra Betty y Elisa, respondió: "Es una persona violenta que no obedeció instrucciones y que se sacó para que tomara aire libre. El policía la está arrastrando para un lugar donde pueda coger aire".

Justificó la zafra de golpes dados a mujeres con la siguiente expresión: "Esa estrategia está tan leída ya, de poner a la mujeres al frente. Son personas que son utilizadas para coger esa foto, cuando son ellas las más agresivas. Es una estrategia de guerrillas".