La Policía ha asumido el control total de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el recinto de Cayey, denunciaron bien temprano los estudiantes.

Los efectivos policiacos se encuentran desplegados en todos los edificios del campus, según reportaron varios usuarios de Twitter, quienes informaron que se está convocando una asamblea de profesores del recinto de Cayey para las 10:00 de la mañana frente al portón principal del campus.

“Queremos responsabilizar directamente al Sr. Varona y la Administración Central por lo que pueda pasar en nuestros portones. Hemos llevado la manifestación pasivamente. No se le ha negado la entrada a nadie, todo fue por medio de la palabra. Señor Varona, en sus manos ha caído la deshonra de convertir un recinto de paz en uno militar. Hemos regresado a los tiempos en que Cayey era un bastión militar”, declaró el comité en un comunicado de prensa.

“De balas transformadas a libros, regresamos nuevamente a las balas y nosotros, con la cordura, inteligencia y temple que nos ha caracterizado, continuaremos haciendo valer nuestros derechos y le devolveremos a las futuras generaciones una Universidad PACÍFICA, PÚBLICA Y ACESIBLE. Hasta que no haya diálogo, continuará la huelga y la resistencia estudiantil”, manifestaron.

El comité del movimiento huelgario de Cayey recordó que el único momento en que ha ocurrido alguna confrontación en ese recinto fue hace algunos años cuando el mismo Varona fungía como Rector Interino y solicitó la remoción y encarcelación de un grupo de jóvenes que pintaba un mural en una pared externa a la Universidad.

“En aquella ocasión al, igual que en esta, y como siempre ha sido, nuestros estudiantes se manifestaban pacíficamente”, señalaron.
 
Una asamblea de estudiantes decretó e inició una huelga en Cayey ayer como medida de presión, según acordaron, “ante una administración intransigente y cerrada al diálogo”.

El miércoles la entrada al recinto se mantuvo abierta, con presencia policiaca y estudiantes que intentaban convencer a sus compañeros para que no entraran a clases. Seis profesores impartieron clase en sus aulas, según el comité estudiantil, mientras estudiantes y otros trabajadores mostraron su apoyo a la huelga en los portones.

“Sentimos que el rector actuó de manera hipócrita y le faltó a la verdad porque él nos dio su palabra de que la Policía no iba a intervenir siempre y cuando nos mantuviéramos utilizando el diálogo para tratar de persuadir a los compañeros a que no entren a clases y que si ellos decidían entrar pues que no le prohibiéramos el paso”, manifestó el líder estudiantil Gilbert Reyes.

“A pesar de que nosotros cumplimos con nuestra parte, la cual fue impuesta porque tenemos un voto de huelga, la Policía esta madrugada sin aviso previo entró al campus y lo ocupó”, agregó Reyes.