“Sin maestras no hay país”.

Con un cruzacalle que lleva este mensaje, la Federación de Maestros realiza en la mañana de este martes, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una manifestación ante la Junta de Supervisión Fiscal.

En sus mensajes, las educadoras han reprochado que el pueblo pague “la crisis fiscal”, repudian el uso de escoltas, mientras reclaman una “reforma de verdad” a beneficio del pueblo.

La protesta salió temprano esta mañana desde la antigua sede del Departamento de Educación, en Hato Rey. Pasó frente a la Oficina de los Sistemas de Retiro y el Tribunal de Distrito Federal hasta llegar hasta la sede de la Junta de Supervisión Fiscal, en la Milla de Oro.

“Sin retiro ni equidad no habrá paz, no habrá paz”, gritaba en los micrófonos la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez.

El reclamo de las maestras, al que también se le unieron los educadores varones, es a favor de una “justicia salarial” y un retiro digno.

Los maestros llevan semanas con sus reclamos.

El gobierno de Pedro Pierluisi ya les concedió, partir de julio próximo, un aumento del salario base de los maestros de $1,750 a $2,500.

En cuanto al retiro digno, se mantienen en conversaciones con el Sistema de Retiro. No obstante, los maestros reclaman retirarse a los 55 años con el 75% de su sueldo, hecho que les fue negado en el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por la jueza Laura Taylor Swain.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) solicitó una reunión con algún miembros de la Junta. Sin embargo, el encuentro no se dará hoy, informó la portavoz de prensa del ente fiscal, Silvette Santiago.

Según explicó Mercedes en unas declaraciones escritas, “nosotras, responsablemente, presentamos nuestra propuesta (de retiro) por escrito, que busca allegar fondos a las arcas del gobierno para proteger y garantizar nuestras futuras pensiones, sin recortes, sin aumento de edad de jubilación, ni congelación de beneficios. Esperábamos que ese documento fuera discutido con el gobernador (Pedro Pierluisi). Sin embargo, el secretario de Estado, (Omar Marrero) nos indicó que no fue compartida con el mandatario y que la pasaría directamente a la Junta de Control Fiscal. A esos efectos, reclamamos reunirnos directo con la Junta de Control Fiscal para defender el contenido de nuestra propuesta, ya que quienes la produjimos somos los llamados a hacerlo”, manifestó.