El panorama para reformar el Sistema de Retiro de Maestros es más complicado ahora que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la ley que lo reformaba, por lo que “las alternativas del sistema son más limitadas ahora”, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández.

 Por ello, le advirtió a los grupos magisteriales que si ellos quieren que los sectores económicos cooperen con mayores contribuciones al Gobierno para ser redirigidos a su Sistema de Retiro, deberán conseguir los acuerdos. Por ejemplo, mencionó que las propuestas que implican mayores contribuciones del sector industrial o turístico, deberán ser discutidas por ellos con estos grupos y enviadas a la Legislatura bajo consenso.

“Después que lleguen a un consenso, los atenderemos responsablemente”, detalló en entrevista radial (NotiUno).

 Añadió que “esto va a ser bien interesante para ver cuáles son las alternativas”.

 Pronosticó que ahora el panorama para conceder beneficios a los maestros es más reducido. No obstante, dijo que esta semana tendrá múltiples reuniones para comenzar a obtener información para una nueva reforma. Entre las cosas que ha solicitado está un estudio actuarial al Sistema de Retiro de Maestros con el efecto económico que dejó la decisión del Supremo.

Dijo que el próximo paso será “estructural una nueva legislación”.

El pasado viernes la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo declararon inconstitucional la Ley 160 que les reducía sustancialmente las pensiones a los maestros, por entender que esta no servía al propósito de adelantar la solvencia del sistema de retiro del magisterio.