La Federación de Maestros se prepara para intensificar su ofensiva en contra del proyecto educativo que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y con ese fin, exhortó este domingo a otras organizaciones magisteriales y otros sectores de la sociedad a luchar conjuntamente para frenar la aprobación final de la controvertida medida. 

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, anticipó que la estrategia incluye informar a la comunidad escolar de cada uno de los planteles sobre los efectos que tendría el proyecto de ley en el sistema público, al igual que desarrollar esfuerzos de cabildeo en la Cámara de Representantes y otro tipo de actividades de protesta que no detallaron de inmediato.

“Este no es un ataque contra el magisterio, es un ataque contra la escuela pública. Es un ataque contra nuestros hijos, que son los que van a estar desprovistos de una educación de calidad si este proyecto llega a prevalecer en la Cámara”, manifestó la líder magisterial durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la organización.

“El magisterio y todo el pueblo tiene que prepararse para tomar acciones contundentes que expresen nuestro rechazo a la medida y que sirva para persuadir a los legisladores de las consecuencias nefastas de dicho proyecto para los estudiantes, y muy particularmente para la administración actual”, abundó.

El Proyecto del Senado 1456, que crearía la “Ley para las Alianzas en la Educación Pública”, fue avalado por el Alto Cuerpo el jueves, en votación 18-8, durante una sesión legislativa caracterizada por los constantes gritos e interrupciones por parte de representantes del magisterio que acudieron a observar los trabajos legislativo desde las gradas. La situación provocó que la medida fuera aprobada sin debatirse.

Martínez, quien estuvo el jueves en las gradas del hemiciclo senatorial, censuró a quienes han criticado la actuación de los docentes ese día, y dijo que las protestas están garantizadas por el derecho a la libre expresión. Enfatizó que las críticas deberían estar dirigidas hacia los senadores por haber considerado el proyecto de ley sin notificación pública previa, y a pocos días de que culminara el proceso de vistas públicas.

“Poco pasó allí, poco pasó allí para lo que hicieron estos senadores y senadoras que atentan contra la educación de 400,000 estudiantes, de 400,000 familias que están privando a la gente pobre del derecho a la educación”, indicó Martínez. 

“Si hay indignación, debe ser indignación hacia esos senadores que mediante el voto y la confianza del pueblo han traicionado… Poco pasó allí para el acto tan atroz que han cometido ellos contra el pueblo puertorriqueño”, añadió.

Edwin Morales, vicepresidente de la Federación, adelantó que se avecinan otras protestas como parte los esfuerzos para evitar que la propuesta de Bhatia cobre fuerza de ley.

“No vamos a descansar hasta detener eso, y por lo menos, por la parte nuestra, creo que llegó la hora de que el pueblo se levante y el magisterio se tire a la calle... Estamos contemplando otras acciones que, obviamente, no se van a informar para no poner sobre aviso al gobierno, pero es importante que sepan que no vamos a quedarnos cruzados de brazos”, expresó Morales. 

La Federación de Maestros, además, se prepara para impugnar la legislación en los tribunales, si llegara a aprobarse, por entender que tiene disposiciones inconstitucionales al destinar fondos públicos para financiar las entidades no gubernamentales que administrarían ciertas escuelas. No obstante, durante su comparecencia en vistas públicas, el secretario de Justicia, César Miranda, descartó que la medida violentara de alguna manera la ley máxima. 

Preocupa el Sistema de Retiro para Maestros

Martínez mostró particular preocupación respecto al impacto que tendría la legislación en el Sistema de Retiro para Maestros, e insinuó que podría agravar su situación financiera, si las entidades privadas que establezcan alianzas para administrar escuelas no reclutan maestros que hoy aportan al sistema de pensiones. 

“El propio proyecto expone que las entidades educativas certificadas a cargo de privatizar las escuelas no están obligadas a pagar aportaciones, tendrán normas particulares para emplear a los docentes que laboren en las mismas”, apuntó.

“Al tener libertad para seleccionar a los educadores que labren en dichos planteles, estamos seguros que estas entidades sin fines de lucro nombrarán maestros de nuevo ingreso al sistema público de enseñanza a quienes les aplique la Ley 160-2013 para no tener que remitir aportación patronal al Sistema de Retiro de Maestros”, agregó.

La Ley 160 reestructuró el Sistema de Retiro para Maestros, y abarcó cambios en la estructura de las aportaciones, tanto del empelado como del patrono, al igual que los términos para jubilarse y los beneficios de los pensionados.

Gestan plan concertado

Los líderes de la Federación de Maestros se reunirían durante la tarde de este domingo con otros grupos que componen el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública para comenzar a delinear el plan de acción. Además de la Federación, componen el colectivo Educamos, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), la Organización Nacional de Directores de Escuelas (ONDE) y Educadores Puertorriqueños en Acción.

Mientras, la Asociación de Maestros realizó por separado este domingo una manifestación en contra de la pieza legislativa durante la Convención del Partido Popular Democrático, celebrada en un hotel de Fajardo. Los docentes fueron expulsados de la actividad. 

Martínez anticipó que el sábado, 31 de octubre, a la 1:00 p.m., los miembros de la Coordinadora Sindical se reunirán en asamblea en el coliseo Antonio R. Barceló, en Toa Baja, para discutir cuál será el proceder ante la posible aprobación de la llamada reforma educativa de Bhatia y de las medidas relacionadas con el plan de ajuste fiscal de esta administración.