La organización de maestros puertorriqueños Educamos criticó este martes al Departamento de Educación de Puerto Rico por el "gasto millonario" que realiza para la celebración de la Primera Convención de Directores Escolares, que arranca hoy y culmina el próximo jueves en San Juan.

 La crítica de parte del organismo, según expuso en un comunicado de prensa, es porque presuntamente el evento cuesta cerca de 1.5 millones de dólares en momentos en que la crisis fiscal "afecta profundamente los servicios esenciales del pueblo y muy en particular el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud".

 "Nos parece escandaloso que se incurra en este tipo de gasto y más en un momento donde la llamada crisis fiscal ha implicado cierre de cientos de escuelas, recortes multimillonarios en educación, salud, energía, así como un acelerado proceso de privatización que pone en manos privadas parte importante del patrimonio de nuestro pueblo con la justificación de que no hay dinero", dijo Educamos.

 La convención, apoyada por la Oficina de la Primera Dama y que lleva como título, "El director de escuela como líder, gerente y agente de cambio", se celebrará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.

 El evento constará de talleres, conferencias y desarrollo profesional para el personal gerencial del sistema público educativo.

 La agenda de trabajo incluye 11 temas que se trabajarán en las distintas sesiones, entre ellos, liderazgo instruccional para el éxito escolar, estrategias de prevención y recuperación para la seguridad escolar, gerencia de proyectos y procesos para el éxito de alianzas escolares.

 También se discutirán la prevención y manejo del bullying (acoso escolar), herramientas disciplinarias, alimentación como elemento clave en el aprendizaje, derechos civiles, estudiantes dotados y Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés).

 Además de los talleres y conferencias, personal de la Oficina Central compartirá detalles y aspectos de coordinación y planificación para el inicio del próximo curso escolar.

 Los recursos que ofrecerán los talleres son del Departamento de Educación, funcionarios de otras agencias y de distintas entidades como el Negociado de la Policía y la Procuradora de la Mujer, el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, el Instituto de Manejo de Proyectos, Health and Social Services Recovery Support Function y la Universidad Ana G. Méndez.

 De acuerdo con Educamos, el evento se pudo haber llevado a cabo en la Universidad de Puerto Rico, pues "cuenta con el personal y las facilidades (instalaciones) para ello".

 Educamos, a su vez, criticó el gasto de la convención porque "contrasta con la actitud y el trato que se le da al magisterio durante el año escolar", pues a esta, presuntamente, "se le obliga a salir de sus distritos a tomar talleres en lugares lejanos sin que se les pague ni un centavo ni se cubran costos de transportación o alimentación".

 El grupo, igualmente, indicó que si los maestros no acuden a estos talleres "se les amenaza con formulaciones de cargos por insubordinación" y que en la mayoría de las veces los recursos "no tienen las destrezas ni el conocimiento para desarrollarlos".