El maestro tendrá desde hoy una nueva plataforma de Planificación en Línea (PeL) que busca agilizar su tarea semanal de coordinación de clases, aunque el Departamento de Educación (DE) no ha concluido el proceso de instalación de equipos necesarios que le permitan el acceso a internet en las escuelas.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que la nueva herramienta creada mediante su alianza con la empresa Microsoft responde a las necesidades de los docentes de las aulas públicas de país, desde donde podrá crear, completar y compartir sus planes, incluso con otros maestros y directores de las escuelas.

Según el titular, PeL provee unos campos prepoblados, los que le permitirán al educador maximizar su tiempo al poder desarrollar sus planes semanales, seleccionando dentro de la variedad de materias, aquella que dicte, así como sus temas a discutir. Y si dentro de las opciones no halla el tema que complemente su plan, tendrá espacio para incorporar el tema que así desee, permitiéndole al DE continuar ajustando la plataforma que ahora es de su propiedad.

“Es un diseño inteligente que garantiza una correcta inversión de los recursos fiscales de la agencia y el potencial de la plataforma para perdurar en el tiempo. PeL permite que un administrador pueda crear plantillas adicionales en cualquier momento en caso de que la política pública o la planificación sufra algún cambio. Por tanto, será útil durante el resto de los años ya que es dinámica y se ajusta desde la consola administrativa”, explicó Hernández Pérez.

“Queríamos hacerlo más accesible y más clara y más fácil. Tiene todos los elementos de la carta circular, lo que único que es dividido por área o por materia. El maestro tiene la flexibilidad y la facilidad de poder utilizar su plan, que se hace para la semana, y poder compartirlo”, añadió la profesora Aixamar González, subsecretaria de Asuntos Académicos del DE.

Andy Kaplan, director comercial de Microsoft en Puerto Rico, explicó que PeL fue diseñada considerando la opinión de 120 maestros, facilitadores docentes de las Oficinas Regionales educativas (ORE) y siguiendo los requerimientos de la agencia.

“Como socios, nosotros construimos la plataforma siguiendo los lineamientos y requerimientos del DE y una vez ya entregado, el DE es dueño de esa propiedad intelectual lo cual es súper sencilla de manejar. El rol de Microsoft, es una compañía que es muy de la democratización de la tecnología; no es que uno busca perpetuarse con el uso de tecnología, justamente es al revés. Lo que el DE estaba tratando de tener, una suerte de independencia y demás, somos habilitadores para el DE para que pueda ejecutar su visión”, señaló.

En la creación de la plataforma accesible en cualquier dispositivo móvil, se invirtieron $90,000 y le corresponderá al DE pagar por el mantenimiento de la misma en la nube de Microsoft, lo que dependerá de su utilización. Los docentes podrán accederla a través del DE Digital mediante la página www.de.pr.gov, así como en la aplicación en el correo electrónico @miescuela.pr y Teams.

“Nosotros tuvimos una inversión millonaria en las plataformas anteriores y ahora lo único que estamos invirtiendo es tener los planes en la nube nada más. Es parte del contrato que nosotros tenemos para todas las demás plataformas del Departamento de Educación. La inversión es de $90,000 para el desarrollo diseño, implementación, etc.”, explicó Hernández Pérez.

Acceso a internet sigue siendo un escollo

Sin embargo, para tener acceso a la nueva herramienta, los maestros necesitarán una conexión a internet, lo que continúan siendo todavía un escollo en algunas aulas. El secretario, en tanto, indicó que continúan con la instalación del wifi en las escuelas y las que aún no cuentan con el servicio se debe a la impugnación de subastas tras el proceso en el que se encuentra la agencia luego que el Departamento de Educación Federal ordenara la asignación de un ente externo que maneje los fondos de la agencia.

“Tan pronto eso se pueda concluir, es de interés del Departamento de Educación tener tecnología, devices y de igual manera acceso wifi en todas las escuelas”, apuntó.

Víctor Ortiz, principal oficial de informática de la agencia, sostuvo por su parte, que como parte del proyecto se contemplaron dos fases: una en preparar la infraestructura en las escuelas donde se van a colocar las antenas wifi -que asegura ya se completó-, mientras que la otra consiste en la instalación de equipos, que es en la que se encuentran actualmente. 

“Se divide en dos partes porque una de las partes, que menciona el secretario, es la que está impugnada, pero estamos trabajando para que de una manera u otra poderle garantizar ese acceso a cada maestro y cada estudiante en la escuela”, puntualizó Ortiz.