El reclamo de las mujeres por una acción contundente del Estado en contra de la violencia machista llegará a las alcaldías este viernes, 7 de mayo, tras un llamado de la Colectiva Feminista en Construcción, grupo que esta semana ha levantado su voz de insatisfacción a través de diversas manifestaciones que se han llevado a cabo en La Fortaleza, el Departamento de Justicia y el Cuartel General de la Policía.

“A más de 100 días desde que el gobernador (Pedro Pierluisi) declaró el estado de emergencia, no hemos visto acciones concretas para atender la violencia de género. Es nuestro deber como ciudadanas y residentes de este país fiscalizar al gobierno, ver cómo está operando y si están implementando en todos los renglones del Estado lo que implica ese estado de emergencia. Y en ese sentido, hay que exigir a los alcaldes y alcaldesas que atiendan la crisis que atraviesa el país, que examinen las estadísticas de casos en sus pueblos y que establezcan protocolos para manejar la crisis en sus muinicipios. Queremos que nos digan cuáles son sus políticas públicas a nivel municipal y los recursos que tienen para atender a las víctimas que hacen denuncias”, explicó a Primera Hora, Shariana Ferrer- Núñez, portavoz de la Colectiva.

El lunes, el grupo convocó a decenas de personas que ocuparon las calles Fortaleza y la Del Cristo, frente a la entrada de la Mansión Ejecutiva, para dejar saber el malestar e insatisfacción colectiva que hay en torno al manejo del gobierno en casos de violencia de género.

Ese mismo día el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció que el sistema le ha fallado a víctimas de violencia de género y se comprometió en atajar las brechas que obstaculizan el camino a la justicia y de auxilio que buscan mujeres como Andrea Cristina Ruiz Costas, a quien no se le concedió una orden de protección contra su expareja quien, desafortunadamente, la asesinó. En su mensaje, Pierluisi, insistió en que hay unas estrategias encaminadas a través del comité PARE (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género). Aunque en el comité participan múltiples organizaciones, la Colectiva no forma parte de la iniciativa.

Mientras, el martes las mujeres llevaron su reclamo al Departamento de Justicia, donde el secretario Domingo Emanuelli, atendió al grupo y se comprometió a comenzar un proceso de capacitación de fiscales y funcionarios del departamento para los casos de violencia de género. Además, afirmó que se designarían fiscales para las vistas de determinación de causa probable para arresto en casos de Ley 54 (violencia doméstica), algo que actualmente no es compulsorio por estatuto.

De otra parte, el grupo se estaría manifestando hoy frente al Cuartel General.

“Hay que descentralizar la lucha. Tenemos que fiscalizar y esto no se trata solo de las directrices que está dando o dio el gobernador, sino que hay que ver que están haciendo en la Legislatura, en las agencias públicas y en los municipios”, resaltó Ferrer-Nuñez.

La lidereza explicó que a esos fines se está convocando a “las corillas” a que asistan el próximo viernes a las alcaldías de sus municipios y exijan rendición de cuentas a los jefes de ayuntamientos.

Hasta la tarde del miércoles se habían conformado grupos de protesta en los siguientes 18 municipios: San Juan, Carolina, Barranquitas, Quebradillas, Canóvanas, Ponce, Yauco, Patillas, Mayagüez, Naguabo, Fajardo, San Germán, Bayamón, Guaynabo, Hatillo, Santa Isabel, Utuado y Camuy.

La colectiva resaltó que en lo que a de año van 18 feminicidios.

“Cada uno más violento, más cruel, más macabro que el anterior. Si la situación continúa igual, se proyecta que en Puerto Rico ASESINAN A 1 MUJER CADA 7 DÍAS, superando la cifra de 1 cada 8 del 2018 (cuando empezamos el reclamo por el Estado de Emergencia)”, se publicó en la página de Twitter de la organización.