El Partido Nuevo Progresista (PNP) completó el escrutinio de las recientes primarias y los ganadores y ganadoras de todas las posiciones en disputa están ya adjudicadas, excepto la disputada contienda por la alcaldía de Aguadilla, que se espera se resuelva definitivamente este lunes.

Según explicó la comisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolín” Santiago, el caso de Aguadilla se espera se resuelva mañana lunes, cuando se revise un último maletín que está pendiente.

En ese municipio del noroeste, la exsecretaria de Familia y actual alcaldesa, Yanitsia Irizarry Méndez, se enfrenta al exrepresentante José Luis Rivera Guerra para ser el candidato estadista a la alcaldía en las venideras elecciones generales del noviembre.

“Ya terminamos todo el escrutinio general. Lo único que nos queda es un maletín de Aguadilla, que lo vamos a revisar mañana”, afirmó Santiago.

Detalló que “el director de escrutinio, Dennis Medina, determinó eso (revisar mañana el maletín que falta) y mañana a las 9:00 de la mañana hay una reunión con los representantes de ambas campañas. Así que esperamos que para mañana se dé ese resultado”.

“Como digo siempre, se culmina cuando se cuente el último voto. Pero estamos trabajando con las controversias, los argumentos que han levantado las partes. El director de escrutinio lo está atendiendo y se debe ver mañana”, agregó Santiago sobre la reñida contienda.

La comisionada electoral del PNP dijo que “todo lo demás”, incluyendo la contienda por el distrito senatorial de Mayagüez que también fue cerrada, “ya está adjudicado”. Comentó que el resto de las contiendas tuvo resultados más abiertos que ya se habían decidido, pero comoquiera “se hizo escrutinio para todo el mundo, para que no haya dudas, y para hacer las cosas como dice la ley”.

Santiago explicó que todos los involucrados en el escrutinio “trabajamos por seis días corridos”, a veces con horarios “bien extensos”, para poder completar el escrutinio.

“Agradecemos a todos los funcionarios por su trabajo y su compromiso. Aún con esta situación del coronavirus COVID-19, estuvieron ahí trabajando para terminar el escrutinio general”, sostuvo Santiago.

PPD continúa contando

Mientras tanto, el Partido Popular Democrático (PPD) informó en una comunicación escrita atribuida a su comisionado electoral, Nicolás Gautier Vega, que al domingo 30 de agosto había completado “los recuentos del Distrito 14 de Arecibo-Hatillo, para la alcaldía de San Germán y el Distrito Senatorial de Mayagüez”.

El comunicado agrega que “continuamos los recuentos para las papeletas por acumulación de Representante y Senador”.

“Una vez más, me reitero en que el PPD cumplirá con el término de 15 días provistos por la Ley para culminar el proceso del escrutinio. Esto conforme a nuestro plan de trabajo y sin interrupciones en las labores que puedan suscitarse por situaciones fuera de nuestro control. Finalizado el escrutinio se informará a los electores los resultados oficiales del mismo”, concluye.