Mañana será un día festivo para empleados públicos del gobierno estatal y federal en conmemoración del Juneteenth, anunció el gobernador Pedro Pierluisi.

La decisión surge luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara horas antes la ley para convertir el 19 de junio en un feriado federal en conmemoración de la emancipación de los esclavos afroamericanos.

Para el primer ejecutivo, conmemorar el fin de la esclavitud es importante, ya que es “reconocer cómo nuestra democracia ha evolucionado en beneficio de comunidades que han sido marginadas en la historia” de la nación norteamericana.

“Aún falta camino por recorrer, pero todos los días estamos dando pasos en la dirección correcta. Invito a todo nuestro pueblo a reflexionar sobre el significado de la libertad que todos disfrutamos. Todos tenemos que ser parte de continuar fomentando las causas justas”, sostuvo el mandatario del País en declaraciones escritas a la prensa.

El Juneteenth, o día de la emancipación, conmemora el momento en el que los últimos esclavos afroamericanos se enteraron de que eran libres.

Ayer, Pierluisi restituyó —mediante ley— los feriados del 25 de julio, Día de la Constitución de Puerto Rico, y el 27 de julio, Día de José Celso Barbosa.