Mane Cruzado insiste en figurar en la papeleta de la Pava
Esta vez optó por la candidatura a la gobernación porque busca “reivindicar” su imagen.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El ex alcalde de Vega Alta, Juan Manuel “Mane” Cruzado, convicto por corrupción en 2002 sometió esta tarde en el Comité Central del Partido Popular Democrático (PPD), en San Juan, los documentos requeridos para competir en la primaria de la Pava por la candidatura a la gobernación para el 2020.
En las elecciones generales de 2012 y de 2016, Cruzado no logró figurar en la papeleta del PPD como alcalde ni como senador por acumulación, respectivamente, por ser convicto de un delito grave, pero el exalcalde insistió en que esta vez optó por la candidatura a la gobernación porque busca “reivindicar” su imagen.
Al radicar su intención de candidatura Cruzado se ampara en que el PPD “es selectivo” porque al alcalde popular de Dorado, Carlos López Rivera “lo cualifican elección tras elección aun cuando están en violación del reglamento porque él admitió convicción antes de las elecciones de 2000 sobre responsabilidad vicaria, devolvió $23 mil al municipio y estuvo bajo probatoria siendo alcalde”.
“A él yo lo clasifico como un caso de rehabilitación porque la Junta lo rehabilita. A mí no me tiene que rehabilitar nadie porque yo no he cometido delito alguno, lo que estoy buscando es una reivindicación ante el juez federal que fue el sistema que me causó esto”, alegó.
Cruzado dijo que en días recientes radicó por derecho propio una demanda civil en el foro federal en la que alega que el pliego acusatorio que le fue radicado en el 2001 solo fue firmado por el entonces jefe de la fiscalía federal, Guillermo Gil Bonar.
“Hace años que ya yo cumplí y estoy presentando una orden de mandamus el 19 de este mes en la Secretaría federal en la que alego que la acusación fue ilegal porque violó la regla 7 de Procedimiento Criminal que requiere que todos los fiscales que participen en la determinación de causa probable de un Gran Jurado tienen que firmar el pliego acusatorio. En el caso mío la fiscal Lynn Doble Salicrub no firmó”, dijo Cruzado en declaraciones a periodistas en el pasillo del comité popular.
Dijo que esperó hasta ahora para someter la demanda porque hay un nuevo jefe en la Fiscalía Federal y la exjefa interina de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez figura en otra demanda que radicó contra el Departamento de Justicia federal en la que alega que ésta “también fue partícipe de la ilegalidad”.
Indicó también que esperó hasta último momento para someter la candidatura, pues dijo que no fue hasta el pasado mes de noviembre que logró presentar la demanda.
“Yo estoy apelando políticamente a la Junta de Gobierno (del PPD). Qué ellos evalúen porque si ellos deciden que no me van a calificar, yo no voy a volver al tribunal con el caso de Carlos López, mi amigo como un caso de aplicación selectiva del reglamento. Yo simplemente voy a esperar a que se del caso, si el juez hace una adjudicación y obliga a Stephen Muldrow (Jefe de la Fiscalía Federal) a retirar los cargos, ¿dónde se van a meter ellos?, reclamó Cruzado.
Dijo que lo que busca es limpiar su récord. “Yo tengo nietos y todavía hay gente en este País que se cree que yo llegué a la política muerto de hambre. Yo llegué millonario y a los dos años tenía 25 pesos en la cuenta de la comisaría de la cárcel en Pensilvania”, sostuvo.
“Rencor para nada, lo que estoy buscando es reivindicación”, agregó Cruzado, quien dijo que está retirado y que mantiene una página en Facebook “con muchos seguidores”.
Cruzado cumplió una condena de cárcel de cinco años por delitos federales de lavado de dinero, extorsión a contratistas e interferencia con testigos del caso. Los cargos se relacionaban con un viaje al Desfile Puertorriqueño en Nueva York en 2001.
Como parte de la candidatura, Cruzado utiliza una calcomanía que dice “en el ELA (Estado Libre Asociado) está el poder”.
Cruzado intentó dirigirse a los periodistas dentro del salón donde empleados del PPD en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recibían los documentos de los aspirantes, pero no se le permitió.
El secretario general del PPD, Ariel Nazario dijo que, para utilizar el salón, donde se hacen conferencias de prensa, había que solicitarlo de antemano y Cruzado no lo hizo.
Sobre el proceso de la nueva candidatura de Cruzado, Nazario indicó que después de cumplir con todos los documentos, el caso irá ante la comisión calificadora de candidatos y aspirantes del PPD y si es descualificado tiene 24 horas para apelar la determinación ante la Junta de Gobierno de la colectividad.
Mañana a las 12 del mediodía vence el término para la radicación de candidaturas para la papeleta del 2020.


