Una marejada del norte que ocasionará oleaje entre siete a 11 pies, olas rompientes de hasta 16 pies y posibles inundaciones costeras ha provocado que el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, llame a los bañistas a no entrar a nadar a las playas del norte, este y oeste durante los próximos días.

El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado, de hecho, que se registrará un alto riesgo de corrientes submarinas, las cuales suelen arrastrar a los bañistas hacia mar afuera y les aumenta el riesgo de ahogamiento.

“No queremos a nadie en las playas. Las condiciones del mar, específicamente en la costa norte, oeste y este, incluyendo Vieques y Culebra, no están aptas para bañistas desde hace varios días, y este fin de semana no es la excepción. Y el riesgo alto de corrientes marinas podría continuar hasta la semana que viene. Ya el fin de semana pasado tuvimos la tragedia de dos turistas, padre e hijo, que fallecieron ahogados en la playa Caracoles, en Arecibo. No queremos seguir perdiendo vidas por algo que se puede evitar”, clamó Correa Filomeno en declaraciones escritas.

Gráfica del Servicio Nacional de Meteorología que informa cómo escapar de una corriente de resaca.
Gráfica del Servicio Nacional de Meteorología que informa cómo escapar de una corriente de resaca. (Captura)

“No se arriesgue. Haga caso a las mismas personas que viven cerca de las playas que les orientan, tanto a turistas como a la gente de aquí, a que no se meta al agua. Agradecemos la gestión que hacen, al igual a los hoteles, que también entregan hojas informativas a nuestros visitantes para que sepan que no es recomendable bañarse en las playas en estos días. Nuevamente, no queremos que un momento de compartir familiar o con amistades se convierta en una desgracia”, agregó el comisionado.

Para atender las emergencias que puedan surgir, los negociados del Departamento de Seguridad Pública y las zonas operacionales del NMEAD estarán activadas para poder atender cualquier eventualidad. Se informó que el Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.