Una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico concluyó que el Programa de Comercio y Exportación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) –antes Compañía de Comercio y Exportación(CCE)- tenía más de $16 millones de dólares en la calle, en cuentas morosas por concepto de arrendamiento de propiedades, muchas de las cuales tenían más de seis meses de atraso.

Según el informe, al 28 de febrero de 2022, la Compañía tenía 224 cuentas por cobrar de arrendamiento por $16,286,551 por concepto de renta de almacenes y solares, planes de pago de renta, y renta de exinquilinos. Unas 200 de las cuentas examinadas por la Contraloría presentaban una morosidad de seis meses o más, para un gran total de $14,882,559, correspondientes a las arcas de esa dependencia.

Los auditores identificaron además, facturas vencidas sin gestiones de cobro, como el caso de una renta vencida por un monto de $17,136 para la que no se hizo ninguna gestión de cobro, a pesar de haber transcurrido más de quince meses desde la fecha estipulada para el envío de la primera carta de cobro. En otras 54 facturas, con un balance global de $1,047,273, la Oficina de Tesorería de la dependencia tardó más de 17 meses antes de hacer la primera gestión de cobro. Dicha oficina tampoco realizó gestiones de cobro de renta de dos exinquilinos por $1,536,703.

La situación le fue atribuida al proceso de transferencia de la

La situación fue atribuida a demoras en la transferencia de información de la CCE al DDEC, lo que provocó que la dependencia no contara con esos recursos económicos para atender sus gastos operacionales y administrativos.

La auditoría señala además que el DDEC no acreditó pagos por $936,948, de 50 arrendatarios. Según la oficial principal de Finanzas, estos pagos no se habían acreditado debido a la falta de personal, y a que desconocían la información que contenían los balances.

El informe cubre del 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2023.