Manuel Natal Albelo, quien en las pasadas elecciones generales se colocó como una de las figuras jóvenes con mayor potencial en la arena política de Puerto Rico, se consolidó hoy como líder del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El abogado de 35 años de edad, ex candidato a la alcaldía de San Juan y ex representante a la Cámara, que se perfilaba ya como líder indiscutible de la colectividad, fue ratificado esta tarde como coordinador general del MVC en una asamblea nacional, que se condujo de forma virtual, desde el Colegio de Abogados y Abogadas, en San Juan.

“Nos esperan días de mucho trabajo, pero este movimiento no se creó para cuatro años. Victoria Ciudadana es un movimiento de cambio y el cambio llegó, el cambio continúa, el cambio es Victoria Ciudadana”, exclamó Natal Albelo en un mensaje luego de asumir el mando de la colectividad.

Se comprometió con trabajar en una reorganización a través de los 78 pueblos de Puerto Rico en la que las comunidades sean los protagonistas. También dijo que estará en comunicación directa con la gente del pueblo.

“Vamos a buscar hacer lo que logramos en San Juan que fueron las propias comunidades las que escogieron a estas personas para que sean sus portavoces. Va a ser un proceso participativo, de llegar lo más cercano a la ciudadanía y que sean estos funcionarios electos de MVC los que se conviertan en portavoces de los reclamos de ellos”, indicó en entrevista con Primera Hora.

Natal anunció que este miércoles va al Congreso de Estados para abogar por la descolonización de Puerto Rico. “Vamos a estar apoyando el proceso de asamblea constitucional de status, el proyecto de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio. Ya nuestros legisladores han comunicado recomendaciones para mejorar el proyecto. Eso va a ser parte de lo que vamos a presentar en la vista de la Comisión de Recursos Naturales”, dijo.

“La agenda urgente del MVC tiene entre sus tres pilares la descolonización de Puerto Rico y estamos en consenso todos sobre el proceso para llevar a cabo esa descolonización que es la asamblea constitucional de status, un proceso donde independentistas, libre asociacionistas, personas que abogan por la estadidad van a tener una oportunidad de forma participativa y justa presentar sus distintas alternativas y que sea al final el pueblo puertorriqueño quien decida. Esa me parece que es una forma de romper con el control absoluto que han tenido principalmente dos partidos sobre el tema del status que no han podido adelantar nada porque se han cancelado mutuamente”, sostuvo.

¿Encabezará Manuel Natal la papeleta del MVC en 2024?, preguntó Primera Hora.

No hay candidaturas posibles en 2024, en 2028, en una elección futura, si no se hace el trabajo de organización, el trabajo de institucionalización, de asegurarnos que este movimiento político que en menos de 18 meses se convirtió a nivel isla en la tercera fuerza en el País y a nivel de San Juan, es la primera fuerza política de la ciudad capital. Para que trasciendan las candidaturas de unas personas y otras y se convierta en un movimiento institucionalizado, es la importancia de este proceso de organización y de echar raíces como colectivo. El tema de las candidaturas se atenderá en el año electoral. En este momento estamos enfocados en todo el trabajo que hay que hacer para que Victoria Ciudadana pueda ser ese vehículo de representar las aspiraciones de todos los puertorriqueños”, aseguró.

En su mensaje en la asamblea, Natal agradeció el trabajo que realizó desde la presidencia Ana Irma Rivera Lassén, quien cesó hoy en la presidencia del MVC.

Como sub coordinador del MVC fue elegido el sindicalista Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT). Ambas posiciones, coordinador general y sub coordinador, son de nueva creación en el MVC, colectividad que fue a las urnas por primera vez el pasado 2 de noviembre y logró cuatro escaños en la Asamblea Legislativa. La candidata a gobernadora, Alexandra Lúgaro obtuvo 179,265 votos para un 13.95%, mientras que en la contienda de San Juan, Natal obtuvo 42,962 votos frente a Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista (PNP) con 46,427 votos.

Es la primera vez en la historia política moderna que un candidato para la alcaldía de San Juan en representación de un movimiento emergente casi obtiene el triunfo. Natal reclamó la victoria en una demanda en la que alegó irregularidades en la Unidad 77 de voto adelantado, pero el tribunal falló a favor del alcalde Romero.

“Vamos al rescate de las instituciones públicas, la reconstrucción social y económica y la descolonización de Puerto Rico”, expresó por su parte Roberto Pagán, quien presentó a la asamblea una moción exigiendo al gobierno que anule el contrato de LUMA Energy y en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores de la Autoridad de Energía Elétrica (AEE). La moción se aprobó por unanimidad.

En total en la asamblea fueron elegidos 11 miembros que completarán la dirección del MVC a través del denominado Consejo Ciudadano Nacional (CCN), integrado a su vez por 111 delegados que representan a las Redes del MVC a través de todo Puerto Rico, así como en la diáspora.

“En Victoria hacemos las cosas distintas… el nombre no hace la cosa. Victoria Ciudadana prefiere que el nombre de coordinación general se parece más al movimiento y a como funcionamos. Aprendí muchísimo con todas las experiencias que pasé y sobre todo de la juventud, una juventud con mucho compromiso y con ser parte de un País inclusivo”, sostuvo a su vez Rivera Lassén, quien finalizó como presidenta, pero fue electa entre los 11 miembros del CCN.

“Uno de los retos que vamos a tener es mantener unido este movimiento porque no es de facciones ni le pertenece a nadie. Está unido por una agenda urgente y unos principios éticos. Cualquier cosa que se aleje de eso va a contra de Victoria Ciudadana. Otro reto es la equidad de género”, expresó la senadora.

En la elección de los 11 miembros del CCN la que más votos obtuvo fue la abogada y ex candidata a representante a la Cámara, Eva Prados, quien incluso sacó 9 votos por encima de Natal. Prados obtuvo 491 votos, seguida de Natal con 482. También fueron elegidos como miembros del Consejo Nacional, los legisladores, Rivera Lassén, Mariana Nogales, José Bernardo Márquez y Rafael Bernabe, Rosa Seguí, Alice Pérez, Manuel Alonso, Ramón Ortiz y Olvin Valentín, comisionado electoral del MVC. Para los 11 puestos elegidos hoy compitieron 19 candidatos. Roberto Pagán no compitió en la papeleta porque ya había sido electo entre los delegados por la Red de Colectividades

Los 111 delegados del CCN son: 30 de la Red Territorial (que se organizan por municipios y precintos); 30 de la Red de Saberes y Talentos (que se organizan por destrezas y especialidades); 30 de la Red de Colectividades (cooperativas, sindicatos, colegios profesionales); 10 de la Red de la Diáspora y 11 por Méritos Extraordinarios (que son personalidades destacadas que ahora no están adscritos a una Red en particular).

La asamblea nacional, que se llevó a cabo de forma organizada y participativa, comenzó poco después de las 11 de la mañana y se extendió hasta casi las 6:00 de la tarde.

Participaron unas 1,307 personas registradas, informó la directora de Comunicaciones del MVC, María Theresa Beauchamp. “En las redes sociales logramos que se conectaran 5,800 personas, sin incluir otras 608, que lo hicieron a través de la plataforma ZOOM”, añadió Beauchamp.

Un participante objetó la ratificación de los 111 delegados reclamando que algunos habían participado en más de una red y aunque los delegados fueron ratificados, el reclamo pasó a ser evaluado por el comité de ética. También quedó pendiente para un plazo de 48 horas la elección de otros miembros del comité ejecutivo, para los puestos de finanzas, secretaría y comunicaciones, quienes serán ratificados en una papeleta por internet en un plazo de 48 horas.