El representante Manuel Natal dijo este viernes que votará a favor de la medida acordada en la noche del jueves entre el gobernador Alejandro García Padilla y la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) de aumentar el impuesto de venta y uso (IVU) y gravar a los servicios.

Mientras, su compañero Luis Vega Ramos elogió las alegadas bondades de la propuesta. “Representa un alivio contributivo real”, alegó.

Sin embargo, no expresó explícitamente que votará a favor de la medida una vez baje a votación en la Cámara de Representantes. 

Natal y Vega Ramos fueron parte del grupo de los seis representantes del PPD que votaron en contra a finales de abril del proyecto de transformación contributiva que incluía un cambio del sistema tributario al Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 14%. Los otros fueron Luisa Gándara, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas y Ángel Matos.

Relacionadas

La derrota de la medida desembocó en dos semanas de disputa entre el liderato del PPD, en el que hubo amenazas de recortar $1,500 millones a las agencias y a la Universidad de Puerto Rico. 

Anoche, tras una maratónica reunión, la conferencia legislativa del PPD acordó una propuesta de “consenso” que tendrá una primera fase de nueve meses, en los que el IVU del 7% aumentará a 11.5% y, a la misma vez, se establecerá un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 4% a los servicios que actualmente están exentos de tributación.

Tras logrados estos acuerdos, Vargas ha sido el único del grupo de disidentes que se ha reiterado en que también votará en contra a esta propuesta. 

“Con el mayor grado de respeto hacia el gobernador y a los compañeros de ambos cuerpos legislativos, en esta ocasión no puede acompañarlos en su decisión”, sentenció en declaraciones escritas.  

Añadió que “las razones para mi decisión serán expresadas mediante un voto explicativo que habré de radicar una vez se presente el proyecto y la medida baje a votación”.

Entretanto, Natal se mostró conforme con esta medida transicional para lograr los recaudos que necesita el gobierno para el próximo año fiscal. 

"Si (el proyecto) recoge los acuerdo a los que llegamos en el día de ayer, yo estaré en posición de votar a favor del proyecto que acordamos", dijo Natal hoy en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Según el representante, votará a favor de esta medida, "mientras nos damos un espacio para evaluar otras propuestas, como las que se pudieron presentar ayer, que es la propuesta que entiendo que es de consenso, que es el regreso al arbitrio general en los muelles".

Mira las expresiones del gobernador

"Yo voy a votar a favor de una medida que le permita al pueblo de Puerto Rico atender de forma inmediata las obligaciones que tenemos y nos dé el tiempo necesario, y atender de forma permanente los problemas fiscales", añadió.

Dijo que la propuesta logra un balance “entre lo que a mi juicio pedía el país, que por un lado nos estaba pidiendo una alternativa distinta a lo que se había discutido por los pasados meses… pero, (por otro lado), también el país nos estaba pidiendo que atendiéramos de forma inmediata las necesidades del gobierno para darnos un espacio".

Además, mencionó que en el transcurso de los nueve meses en el que se establecerá el llamado IVU agrandado, insistirá en retornar al arbitrio general que se cobraba en los muelles. 

Por su parte, Vega Ramos indicó en unas expresiones escritas que “anoche logramos acordar, con el gobernador García Padilla y la conferencia legislativa del PPD, una reducción de la mitad de la nueva tasa propuesta de aumento al IVU. De un aumento propuesto originalmente de 9%, lo logramos bajar a 4.5%. Eso representa un alivio contributivo real a todo el pueblo consumidor de $ 1,192.5 millones en comparación a la propuesta original del gobernador. Esta reducción se une a las otras exclusiones logradas, junto a varios compañeros y compañeras en la Cámara en áreas como educación privada, salud y renta comercial”. 

Vega Ramos aprovechó para aclarar que el acuerdo entre las partes no contempla darle paso a un IVA. 

“Además, acordamos con el gobernador y la conferencia legislativa del PPD, lo siguiente: no se ha decido aún entre el IVA y el arbitrio al puerto. El gobernador no descarta el IVA como medida permanente, mientras se acordó modelar y analizar si el retomar a un impuesto en los muelles es la solución correcta", puntualizó.

Sin alivios contributivos el IVU agrandado 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, afirmó hoy que el acuerdo logrado en la conferencia legislativa del PPD es para solucionar parte de la crisis fiscal del gobierno no para conceder alivios contributivos a la población.

“Esto no es una reforma. Esto sencillamente es una medida de recaudo para poder cumplir con los compromisos del año fiscal”, sentenció en entrevista radial (NotiUno). 

Expresó respuestas similares cuando se le cuestionó si se aprobaría alguna medida para que algunos contribuyentes no pagaran planilla de contribución sobre ingresos, como se planteó en la propuesta principal del IVA, o se le preguntó sobre ayudas a ciertos sectores. 

“Déjame reafirmarme en lo que dije horita. Esto no es la reforma. La reforma se acabó. Esto es exclusivamente lo necesario para recaudar para las obligaciones del próximo año fiscal”, sostuvo en una instancia. 

Hernández también dejó claro la determinación de aumentar el IVU para en los próximos nueve meses darle paso al Impuesto al Valor Añadido (IVA) no le dejará al fisco los recaudos necesarios. Señaló que la deficiencia es de entre $650 a $700 millones. 

Mira aquí nuestra portada.