Santa Isabel. Con cerrado margen de cuatro votos, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Coamo, Manuel O. Claudio, fue electo como el nuevo representante del Distrito 27 en la elección especial que celebró hoy el Partido Nuevo Progresista (PNP) en este pueblo.

Claudio sustituirá en el escaño al exlegislador Ramón Rodríguez Ruiz, expulsado de la Cámara de Representantes el pasado 15 de febrero, luego que la

Rodríguez Ruiz, además, enfrentaba una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de su oficina legislativa.

El distrito 27 comprende los municipios de Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas y Aibonito.

Claudio, con 69 votos de los 165 delegados, se impuso a Ricardo “Ricky” Rolón, expresidente de la Asamblea Municipal de Aibonito, su contendor más cercano, que logró 65 votos. Le siguieron Valerie Colón, comunicadora y vecina de Santa Isabel, con 18; Merlyn J. Rivera, de Coamo y empleada del senador Carlos Rodríguez Mateo, con 13; mientras que Eduardo de Jesús, veterano con estudios en historia y artes no reflejó votos.

Para esta elección, que fue celebrada en el Salón Acuarium, 172 delegados eran elegibles para ejercer el voto, de los cuales, 165 participaron del proceso.

Asistieron también el presidente de la Cámara, Johnny Méndez;  el secretario de la colectividad, Rafael “June” Rivera; el alcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell y su homólogo en Aibonito, Willie Alicea, entre otros.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que hayan llegado los delegados a ejercer su voto. La situación que pasó con el pasado legislador ha motivado a que estos delegados participen y envíe un mensaje contundente de que sí, que le interesa este proceso y que les interesa que la silla de representante esté llena en la Cámara. Que ese pasado triste que hubo unos meses atrás se borre y que el nuevo legislador comience a trabajar a levantarlo”, sostuvo Rivera.

“Nuestro presidente de la Cámara, Johnny Méndez, y los compañeros legisladores tenemos un compromiso de estar en este distrito ayudando, porque tendrá solo tres años para levantar esa imagen. La realidad es que hubo un daño político, pero si se trabaja organizadamente, podemos llevar el mensaje para que el pueblo le dé la oportunidad y sea reelecto en el 2020", añadió el secretario del PNP.

A pesar de que el colegio estaba habilitado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., al mediodía más del 80% de los delegados ya habían emitido su sufragio, incluyendo tres de los candidatos al puesto que eran elegibles para votar.  

“Todo ha transcurrido con mucha tranquilidad. El proceso ha sido rápido y existe una gran camaradería entre los candidatos y los observadores de los candidatos se conocen. El ambiente fue bien positivo”, manifestó la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos.

Según explicó Burgos, el proceso pasa ahora al escrutinio general, que se celebrará este martes a partir de las 9:00 a.m. en la Comisión Estatal de Elecciones. De no haber ninguna novedad que altere el resultado, Claudio podría juramentar esta misma semana.