En medio de numerosas críticas por sus ejecutorias como titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y la operación de la agencia para atender la avalancha de solicitudes por seguro de desempleo en medio de la crisis por coronavirus, hoy la secretaria Briseida Torres Reyes dimitió a su cargo con efectividad inmediata.

A continuación, los “puntos controvertibles” que la agencia enfrentó durante los pasados 86 días, desde que se impuso por orden ejecutiva un toque de queda que provocó el cierre temporal de muchos sectores empresariales y llevó a la fila del desempleo a decenas de miles puertorriqueños, muchos de los cuales -al sol de hoy- no han recibido un centavo por concepto de sus reclamaciones realizadas a la agencia.

  • Para el 23 de marzo, una semana después de que la gobernadora iniciara el toque de queda en Puerto Rico como medida cautelar para desacelerar los contagios de coronavirus, la entonces secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres, dijo públicamente que se habían recibido en un periodo de cuatro días unas 17,144 solicitudes nuevas de desempleo. Para entonces, indicó que solo el 16 de marzo -cuando acababa de entrar en vigor la orden, se recibieron 1,176 solicitudes lo que representaba tres veces más las cifra diaria que de ordinario trabajaba la agencia antes de la pandemia. Para la fecha la solicitud de desempleo se realizaba a través de la página oficial del Departamento del Trabajo.
  • Para el 31 de marzo -apenas dos semanas después de la imposición del toque de queda- las cifras de reclamaciones de desempleo subieron exponencialmente a 98,713 casos, había informado el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto. Para entonces, comenzaba el desespero de los reclamantes que a través de redes sociales alertaban lentitud en los procesos.
  • El viernes 27 de marzo fue firmada la CARES Act, la cual tiene ciertas disposiciones en torno al beneficio por desempleo relacionados a la pandemia. Por ejemplo, se extendió el beneficio hasta 39 semanas (antes era 26); inició el Programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA) el cual cubre a personas que normalmente no recibirían este beneficio: autoempleados, contratistas independientes, personas que deben quedarse a cuidar a su menor en casa por falta de escuela o cuido, y otros; aumentó $600 adicionales por cuatro meses a la compensación de desempleo establecida en la legislación local (actualmente es de hasta $190, por lo que será de hasta $790 semanales); entre otros.
  • A raíz de los cambios promovidos por la Ley CARES la agencia comenzó a enfrentar retos sin precedentes a causa de las miles de solicitudes que comenzaron a llegar a la agencia, la cual no cuenta con el equipo tecnológico ni la cantidad de empleados especializados necesarios para atender la emergencia. Para el 13 de abril la cifra de solicitudes por procesar sobre pasaba las 170,000 y la agencia solo había evaluado elegibilidad de unas 60,000, pero no les había pagado. “El número de reclamaciones supera por mucho los datos que teníamos previo a la Orden Ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Hemos pasado de recibir poco más de 100 reclamaciones diarias a tener que manejar, en ocasiones, más de 10,000 solicitudes al día, lo que representa un reto para la agencia, donde también tenemos que velar por la salud y la seguridad de los empleados”, dijo entonces Torres a los medios de comunicación.
  • Ante la ola de quejas e incomodidad de los reclamantes que no lograban acceso ni por teléfono ni por internet para realizar las aplicaciones, la agencia recurrió a adiestrar personal que daría apoyo a un “call center” que prometía mayor agilidad al proceso. Pero en lugar de subsanar los escollos del procedimiento, aumentaron las deficiencias y el Departamento del Trabajo falló en la tarea de apoyar a miles de trabajadores cuyos sustentos se vieron afectados por el cierre empresarial y el toque de queda que requerían con prisa tramitar los fondos estatales y federales. Era evidente que el Departamento requería haber hecho ajustes para responder el aumento de reclamaciones. Las críticas entonces también giraban al hecho de que el centro de llamadas funcionaba en un horario limitado de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y que en ocasiones los reclamantes esperaban ser atendidos por largas horas.
  • Para el 21 de abril la agencia tampoco había articulado un mecanismo para tramitar las reclamaciones de beneficio por desempleo de los cuentapropistas. Para entonces se le decía al pueblo que en su momento se notificaría cuándo se podría solicitar. Los fondos federales tampoco se habían podido desembolsar para esta fecha. En esos días se anunció que la agencia tramitaba la contratación de un proveedor privado para apoyarle en la emisión de esos pagos.
  • Posteriormente, se supo que Evertec era la empresa encargada de la página para solicitar el desempleo y justo el día que comenzaría el funcionamiento de proceso de solicitudes con esta compañía el sistema colapsó. Esto ocurrió el 28 de abril de 2020.
  • Para finales de abril legisladores de los Partidos Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) solicitaban la renuncia de Briseida Torres. El representante popular Jesús Manuel Ortiz dijo entonces que “aunque la situación actual del Departamento de Trabajo es extraordinaria, el enorme fallo y la falta de ejecución y credibilidad requiere que se imponga la responsabilidad ‪sobre quien lo dirige; la Lcda Briseida Torres”. Por su parte, la legisladora María Milagros Charbonier, expresó en una emisora radial que el sistema de la agencia era un “desastre”. “Yo le pedí la renuncia la semana pasada”, indicó Charbonier, al tiempo que añadía que no conocía a una sola persona que hubiera recibido el dinero del desempleo para la fecha que entonces equivalía a siete semanas desde implantado el toque de queda.
  • El 29 de abril la gobernadora Wanda Vázquez Garced llegó de sorpresa al Departamento del Trabajo para pedir cuentas a la secretaria del Trabajo por el manejo de las solicitudes de desempleo. “Venimos a supervisar que es lo que está ocurriendo con las solicitudes, el sistema. Queremos asegurarnos nosotros mismos personalmente de cuál es la situación aquí y si hay la necesidad de mayores recursos y tecnología que nosotros lo podamos resolver”, dijo la mandataria a un periodista televisivo a su llegada a las oficinas.
  • El 1 de mayo el líder sindical Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, se reunió con la secretaria del Trabajo y le sugirió varias alternativas para resolver los conflictos. Maymí alega que se acogieron algunas de las sugerencias “pero las más esenciales no las puso en vigor”.
  • Ante la lentitud en el manejo de las solicitudes por desempleo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se reunieron el 12 de mayo con la secretaria del Trabajo para que rindiera cuentas sobre las razones por las cuales la agencia había tenido tantos tropiezos.
  • A mediados de mayo trasciende que la gobernadora designó a Glorimar Ripoll, encargada de la tecnología del gobierno, para que identificara las necesidades de tecnología de la agencia –y de la empresa privada Evertec, encargada de la página para solicitar desempleo– en aras de agilizar el proceso.
  • El 18 de mayo se supone que comenzaría un servicio de “servicarro” establecido por el Departamento del Trabajo para que ciudadanos pudieran entregar documentos para reclamar el beneficio por desempleo, pero lo que se formó fue tremendo revolú porque la dinámica se pospuso. En cambio, cientos de ciudadanos desesperados porque se atendieran sus reclamaciones hicieron fila a pie frente a la sede de la agencia, en Hato Rey. “Durante la mañana de ayer, por motivos de logística y seguridad, pero más que nada, debido al alto número de personas que llegaron a la sede del DTRH y que requerían de orientación por parte del personal de servicio de empleo, determinamos posponer, hasta hoy, la alternativa de servi-carro y atender el recogido de la documentación mediante intervención directa de empleados de la agencia, de manera que pudieran asistir en las dudas a las personas que así lo necesitaban”, dijo entonces Torres. Al día siguiente el servicio de “servicarro” comenzó a operar con altibajos.
  • A partir del lunes, 1 de junio, el centro de entrega de documentos por “servicarro” del Departamento del Trabajo se trasladó al Centro de Convenciones, en Miramar. “Ante el proceso de reapertura de la actividad comercial y la necesidad de brindar un servicio más eficiente a los reclamantes, decidimos mover la operación del servicarro de nuestra sede central al Centro de Convenciones. De esta forma, las personas tendrán la oportunidad de entregar sus documentos en un lugar más amplio, sin afectar la actividad comercial de la zona de Hato Rey y garantizando la seguridad de los visitantes y nuestros empleados”, dijo Torres. En cambio, la fila de autos ha sido tan extensa en el “servicarro” que se extiende hasta Puerta de Tierra, más allá del muelle 10 en el camino que conduce al Viejo San Juan. Ciudadanos explicaron que estuvieron en la cola hasta casi cinco horas para que, finalmente, fueran atendidos. Además, se han suscitado varios incidentes entre estos el caso de un padre e hijo a los que se les radicaron cargos criminales por, presuntamente, agredir y apuñalar a dos hombres en la fila del servicarro de la agencia. Trascendió también que un reclamante lanzó amenazas de muerte a los empleados del lugar si no le daban su dinero por seguro de desempleo.
  • La secretaria del Departamento del Trabajo presentó hoy, 9 de junio, su renuncia a la gobernadora en una reunión que tuvieron en La Fortaleza. Según precisó, la dimisión en medio de la pandemia del coronavirus y la crisis del desempleo se debe a una situación personal. “En las pasadas 24 horas me ha surgido una situación personal que no puedo posponer y a la que le tengo q dedicar gran parte de mi energía, lo cual me limita el dedicarle al DTRH el tiempo que requiere y se merece. Estoy segura de que los proyectos que están encaminados y el esfuerzo de los empleados garantizarán la continuidad de los servicios”, resaltó Torres en declaraciones escritas. Precisamente, hoy la agencia había anunciado por comunicado de prensa que en los próximos días comenzaría un sistema de citas individuales a personas que tengan asuntos por resolver con sus reclamaciones de desempleo y el pago de sus beneficios.